Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas colombianos en riesgo de desaparecer

-A A +A
 

La situación de los indígenas en Colombia es crítica, por la constante violación a sus derechos en medio del conflicto armado y la explotación de recursos naturales que los tiene en riesgo de desaparecer. Así lo reveló un informe de la Asociación Nacional  Indígena de Colombia (ONIC), en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En siete meses la Onic ha reportado 60 indígenas asesinados en la mayoría de los casos por agentes desconocidos (47%). Sin embargo, la organización aclara que muchos de los familiares no se atreven a denunciar por miedo a represalias, por lo que la cifra podría ser mayor.

Dentro de los agresores que se encuentran reportados están los grupos paramilitares (36%), seguidos de la Fuerza Pública (12%), de la guerrilla (5%) y de los conflictos familiares (1%).

La modalidad más frecuente para exterminar a los indígenas son las masacres. Antioquia, Córdoba y Sucre son las zonas más afectadas por este flagelo, donde este tipo de infracción representa el 50% del total de casos registrados en lo que va del año.

Dentro del informe aparecen otros 27 indígenas que resultaron afectados por minas antipersonal, de los cuales 6 murieron. De los 27 casos, 26 fueron en Nariño en la población de los Awa y los Pastos.

Otro de los tipos de vulneración que relata el informe es la reclusión en las cárceles del país de indígenas y líderes comunitarios por causas asociadas al conflicto armado. Según información del  Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) actualmente se encuentran privados de la libertad 757 indígenas, 726 hombres y 31 mujeres. 

“Nuestros indígenas enfrentan vulneraciones a sus derechos fundamentales, y hoy muchos de ellos se encuentran detenidos en cárceles ordinarias, cuando existe toda una legislación que reconoce la jurisdicción indígena, el derecho propio y el tratamiento con enfoque diferencial sobre la base del respecto a nuestra cultura y costumbres”, dice el informe.

Dentro de los pueblos más vulnerables aparecen  Nukak Maku, los Guayaberos, pueblos ubicados en Guaviare, los Hitnu y los Sicuani en Arauca. Así como los Awa, en Nariño, los Nasa en el Cauca, los Embera ubicados en nueve departamentos, los Wayuu, en la Guajira y los Zenu en Córdoba y Sucre.

Mujeres, las más vulneradas

Pese a los convenios, pactos y declaraciones que existen para proteger los derechos de las mujeres indígenas, ellas siguen siendo víctimas de múltiples violaciones, ligadas a la discriminación, pobreza, analfabetismo, destierro, situaciones que se agudizan en medio del conflicto armado.

El informe destaca con preocupación la  falta de acceso a los servicios de salud de las mujeres indígenas, que se han encontrado con afecciones como el mal de chagas, malaria, hidatidosis, parásitos, tuberculosis, anemia, enfermedades de transmisión sexual, alergias, cáncer de útero y de glándulas.

A esto se suma la violencia física que sufren las mujeres, por parte su familia y por efectos del conflicto armado, que conlleva a traumas psicosociales, al aumento de explotación sexual de niños, y adolescentes y la pérdida de los lazos sociales y culturales. 

El secretario general de  las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió un mensaje a los Estados miembros para que adopten medidas concretas para hacerle frente a la situación que afrontan los indígenas, que constituyen más del 5% de la población mundial.

Ban Ki-moon enfatizó en la importancia de ayudar a los pueblos indígenas a mantener su identidad, costumbres y sus contribuciones culturales que en muchos casos son explotadas y comercializadas sin dar reconocimiento y remuneración a los pueblos indígenas. 

“Debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos”, dijo Ban Ki-moon.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese