Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Indígenas del cauca podrían ir a la cárcel de comprobárseles el delito de asonada: Fiscal General

-A A +A
 



El fiscal General, Eduardo Montealegre, señaló que los indígenas del Cauca podrían pagar cárcel si se les llega comprobar el delito de asonada, por haber atacado la Fuerza Pública.

Lo que quiero significar es que en Colombia no se puede penalizar la protesta social, que la libertad de reunión, las expresiones en la vía pública, son un derecho constitucional (…) pero ya cuando se acude a la violencia pues lo ha expresado la Corte Constitucional y el Sistema de Interamericano de Derechos Humanos -en esos casos- se puede presentar el delito de asonada”, indicó el Fiscal General.

Montealegre señaló que esas penas podrían ascender a los ocho años de prisión, si luego de recibir las denuncias son hallados culpables de los recientes hechos de violencia en el municipio de Toribío.

“Hay una multiplicidad de penas de cuatro a ocho años de prisión, no quiero adelantar ningún juicio de valor. Partimos de que la protesta social es ejercicio de un derecho constitucional, pero tiene unos límites”, dijo Montealegre.

El jefe del ente acusador aclaró que actualmente el CTI de la Fiscalía adelanta las indagaciones en la zona, con el fin de establecer si hay mérito para judicializar a algún miembro de las comunidades indígenas.

“La comisión ha venido recibiendo las denuncias que ha formulado la Fuerza Pública en el Cauca, se está presentando una relación pormenorizada de los hechos que han sucedido allí. De algunas pruebas que hay por eventuales agresiones a miembros de la Fuerza Pública. La situación de conflicto y de violencia que se ha presentado con ocasión de estos hechos”, aseguró el Fiscal quien dijo que el material probatorio será trasladado a Bogotá para ser evaluado minuciosamente.

Montealegre también se refirió a más de cien órdenes de captura de indígenas, relacionadas presuntamente con las Farc en el Cauca, pero dejó claro que nada tiene que ver con los recientes hechos de Toribío.

“En una investigación que se hizo meses atrás, no en el contexto de Toribío sino en el Cauca. Se expidieron órdenes de captura contra más de cien indígenas por vínculos con las Farc. No quiero decir que en este caso se esté presentando esta situación porque tenemos que valorar las denuncias de la  Fuerza Pública sobre las presencia de las Farc en estas manifestaciones de los indígenas. Veinticinco de esas órdenes de captura ya se hicieron efectivas. De las 140 que se expidieron, unas cien son contra grupos indígenas”, indicó el Fiscal.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De permitirse el retiro dela

De permitirse el retiro dela fuerza pública en el CAUCA hay que esperar un dia no muy lejano que en cualquier ciudad del pais la ciudadanía se amotine y diga que no quiere ala policía o a lejercito: ni un paso atras el ejercito y los organismos del estado deben hacer presencia en todos los rincones del país y el que los ataque debe ser judicializado penalmente.

A esos ignorantes hay que

A esos ignorantes hay que darles duro pa que respeten la fuerza publica, indiesitos ...esooss
QUE CREYERON ESOS PEDAZOS DE BRUTOS
ELIMINEMOS ATODOS LOS INDIGENAS DE COLOMBIA, ESOS NO APORTAN NADA Y SON UNOS ATRAZADOS

SI TANTO QUEREN ACABAR CON LA

SI TANTO QUEREN ACABAR CON LA GUERRA EN SU TERRITORIO POR QUE NO EMPEZARON EXPULSANDO A LAS FARC QUE SON LOS ILEGALES Y LOS QUE BOMBARDEAN.