Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas desplazados dicen que no retornarán a zonas de Risaralda y Chocó

-A A +A
 

Al mismo tiempo en que en Cauca y Putumayo las comunidades indígenas exigen diálogos para no ser afectados por el conflicto armado, voceros de comunidades desplazadas de municipios de Risaralda y de Chocó anuncian que no regresarán a esa zona, por el recrudecimiento de operaciones militares y de presencia guerrillera.

Se trata de indígenas del resguardo unificado de Pueblo Rico, en Risaralda, y del resguardo de Alto Andágueda, en Chocó, que fueron víctimas de desplazamiento, están hoy en Bogotá y deben retornar a sus tierras a mediados de septiembre próximo, según el plan acordado con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, la Consejería de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que ese regreso no será posible, debido a “la delicada situación de los territorios indígenas a donde en 60 días se pretende que retornen familias y personas indígenas”.

Por eso solicita una comisión de verificación de la que hagan parte representantes de: organizaciones indígenas nacionales e internacionales, el Gobierno Nacional, organizaciones de las Naciones Unidas y la Procuraduría, con el objetivo de “evaluar si las condiciones humanitarias y de seguridad son las adecuadas para el retorno y reubicación de las familias y personas indígenas que se encuentran en condición de desplazamiento en Bogotá”.

La advertencia y la solicitud están contenidas en un comunicado divulgado por la ONIC en la mañana de este jueves. En ese documento la organización indígena destaca que “se trata de la primera experiencia de reubicación y de ella dependerá el éxito o fracaso de los procesos venideros”.

Los hechos que relatan los voceros indígenas como motivos para hacer inviable el retorno a la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó son sobrevuelos a las veredas Alto Gete, Embordo Alto, Curruma Medio, Alto Beque y Puerto de Oro, y bombardeos de la Fuerza Aérea al resguardo de Alto Andágueda.

Así mismo, mencionan la muerte de la indígena Embera-Chami María Andrea Onogamá, cuando fue alcanzada por disparos de tropas del Ejército, mientras pescaba en el río Tarama. La ONIC reconoce que la comandancia de la Octava Brigada del Batallón San Mateo asumió la responsabilidad del hecho y pidió disculpas a la comunidad. (Lea aquí Horror en Chocó: asesinan e incineran a dos campesinos secuestrados)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese