Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Indígenas mantienen bloqueo en vía Medellín - Quibdó

-A A +A
 



A la protesta se le sumaron este lunes unos cuatro camioneros, que en el sitio El 7, decidieron impedir el paso de víveres a las comunidades indígenas, debido al bloqueo que mantienen en El 18 desde el pasado martes. Hasta anoche, en este sitio había más de 20 camiones represados, lo cual aumentaba el bloqueo.

Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena, indicó que se mantiene la toma a las oficinas de Caprecom, cerradas este lunes por unos 200 indígenas. "Hasta ahora solamente se tiene respuesta en relación con un tema que es el del traslado de Caprecom a otra EPS. En relación con los puntos de salud, educación y territorio no una respuesta. No tenemos la presencia del Gobierno Nacional", dijo.

Manifestó que en el afán por lograr consenso, hoy retomarán las conversaciones con el gobierno departamental y que esperan que en la mañana se hagan presentes los delegados del Gobierno Nacional.

Insistió que si el Gobierno no les da una respuesta "contundente" y pronta frente a sus problemáticas, la movilización continuará y cerrarán la vía Quibdó-Pereira.

El gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo, indicó que se ha avanzado con el traslado de 30.000 afiliados de las comunidades indígenas de Caprecom a la EPS Barrios Unidos.

"Sin embargo, siguen pendientes otros puntos. Lo que quieren los indígenas y la misma Gobernación es que se puedan discutir las problemáticas con el Gobierno Nacional y se pueda definir una fecha para la realización de una mesa permanente de pueblos indígenas de Chocó donde discutan estos temas con los funcionarios del Gobierno Nacional con poder de decisión".

En ese sentido, sostuvo el gobernador Murillo que la protesta se mantiene, pero que espera que hoy los indígenas comiencen a ceder y el Gobierno Nacional le dé el visto bueno a la creación de la mesa permanente.

"Ya es hora que como Gobierno podamos cumplirle a nuestros pueblos y solucionemos de una vez esta situación", dijo Murillo.

(Lea aquí: Apoyan capacitación de indígenas en poryectos autosostenibles)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese