Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Indígenas y estudiantes protestan en Bogotá en Día de la Raza

Miles de indígenas y un nutrido grupo de estudiantes de universidades públicas marcharon pacíficamente este martes en la capital en la conmemoración del Día de la Hispanidad o el Día de la Raza, como se conoce al 12 de octubre.

La protesta o "minga" como se llama a las concentraciones de los nativos, fue convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) junto con varias organizaciones civiles. Se cumplió durante cuatro horas en Bogotá y provocó una gran congestión en las vías lo que llevó al caos vehicular.

La protesta confluyó en el centro de Bogotá donde según estimativos de prensa unas 20.000 personas se concentraron en la Plaza de Bolívar, vecina a Casa de Nariño, la sede presidencial.

"Queremos que se ponga en marcha un plan de seguridad para todas las personas atacadas, sacadas de sus tierras (...) en parte por el Estado y también por grupos armados ilegales", declaró a la AFP un portavoz de la ONIC, Alcibiades Calambas.

"Pueblos indígenas colombianos: presentes y activos por nuestros derechos", fue una de las consignas que congregó a los manifestantes.

El presidente Juan Manuel Santos, participó por su parte este martes en el segundo congreso indígena del pueblo Embera, en el departamento (provincia) del Valle del Cauca (suroeste) .
"Tenemos todo el interés y toda la voluntad para avanzar en las políticas de protección y de promoción de los pueblos indígenas, de su calidad de vida, y de la mano de ustedes, en forma concertada", declaró Santos ante participantes en el congreso.

Según la ONIC, más de 1.400 indígenas fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta a Colombia, país donde viven cerca de 1,4 millones de indígenas de 85 etnias. Sólo en lo que va de 2010, la cifra de nativos asesinados asciende a un centenar.

Esta situación llevó, hace dos meses, al Sistema de Naciones Unidas en Colombia a alertar sobre el peligro de extinción que corren varios pueblos indígenas y a pedirle al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos que fortalezca los mecanismos de protección de los indígenas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese