Indignación nacional por ataque de las Farc en pradera, Valle

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Dos de los menores de edad que resultaron heridos por las esquirlas tras la explosión de un artefacto en Pradera (Valle del Cauca) en la noche de Halloween, permanecen bajo pronóstico reservado en centros asistenciales a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente.

Jairo Navia, médico del Hospital San Roque de Pradera, explicó que la mayoría de 35 heridos ya fueron dados de alta.

El alcalde de Pradera, Adolfo Escobar, confirmó que los dos menores heridos resultaron “gravemente afectados por las esquirlas”, y corresponden a niños de 7 y 12 años que a la hora de la explosión participaban de la celebración del Halloween en el parque principal del municipio.

Los menores fueron remitidos al Hospital Universitario del Valle y a la Clínica Farallones, donde permanecen bajo supervisión médica.

Respecto de los móviles del atentado, el alcalde Escobar señaló que se desconoce cuál era el objetivo ya que éste pudo estar dirigido a la Estación de Policía o hacia las máximas autoridades municipales que se encontraban presentes en el lugar.

Y es que la primera dama de Pradera, Ethel Ramírez, comentó que al momento de la explosión, en el parque principal de la población había por lo menos unas diez mil personas.

“Es muy lamentable que en un día de estos, en el que los niños salen a pedir bananitas, hagan esto. Tenemos entendido que los que llevaban la bomba venían hacia el parque. Teníamos un evento de la Alcaldía, el Ejército y la Policía nos estaban dando seguridad. Esta es una acción repudiable desde todos los puntos de vista”, señaló la primera dama.

PIDEN INVESTIGACIONES EXHAUSTIVAS

El Director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño calificó el ataque de “demencial y cobarde”, y dijo que al parecer una de las personas que llevaban el artefacto explosivo era menor de edad.

El oficial dijo que a los adolescentes “los están utilizando para poner artefactos explosivos que les está ocasionando su propia muerte. No se dejen utilizar”, dijo el general León Riaño.

Por su parte, Zuleima Solarte, familiar de uno de los presuntos responsables del hecho pidió que se investigue minuciosamente antes de hacer falsos señalamientos.

“Deberían investigar, porque mi hermano no tenía nada que ver con eso, él no tenía antecedentes penales ni nada. Nosotros quedamos de encontrarnos aquí en el parque porque yo venía con otros niños y con mis sobrinos”, aseguró la mujer.

REPUDIO NACIONAL

La acción terrorista que dejó dos personas muertas y 35 heridas, entre ellas varios niños, dos de ellos de gravedad, sigue generando voces de indignación.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo: “Para que los jefes de Farc permanezcan con vida, tendrá que estar sentados en la mesa de diálogo en La Habana, de lo contrario correrán la misma suerte de sus cómplices o de los narcotraficantes que están a buen recaudo de las autoridades”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, enfatizó en que con sus acciones las Farc además de demostrar una falta de respeto por la vida de los colombianos, muestran incoherencia entre lo que dicen en las mesas de diálogo y lo que hacen en territorio colombiano.

“Esa organización que da discursos allá en el exterior, haciendo una cantidad de alusiones a temas sociales no tienen ninguna consideración al pueblo colombiano, no tienen ningún respeto por los niños, por los adultos ni por los ciudadanos de bien”, puntualizó Pinzón. 

(Lea aquí: Dos muertos y 31 heridos, 23 menores, por explosión en Pradera, Valle)








Indicadores económicos
2014-08-29

Dólar (TRM)
$1.935,04
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.549,99
UVR, Ayer
$213,63
UVR, Hoy
$213,64
Petróleo
US$94,55

Estado del tiempo
2014-08-29

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:47

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-08-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y pensar que existe gente que

Y pensar que existe gente que apoya a estos php!! y el sonzo de santos gastando plata con esos bandidos en noruega.

Las FARC, no son alternativa

Las FARC, no son alternativa para nada, cada día evidencian más su talante terrorista, es por eso que los otros terroristas de la extrema derecha, hacen discursos tan agresivos y desobligantes contra el poder legitimo, que ejerce el presidente Santos; quien alejado de las fuerzas siniestras de las AUC, aparenta debilidad en la lucha contra las guerrillas, LOS PARACOS Y LAS BACRIM, pero se están viendo resultados, si no hay solución negociada y seria, los Uribistas sentirán un triunfo.

Nadie, con unos mínimos

Nadie, con unos mínimos principios y respeto por la dignidad humana, puede justificar esos actos terroristas de las FARC, pero esa no es razón, para devolverle el poder a las AUC y a su cacique; sería mejor solución, pedir ayuda internacional y enfrentar en todos los rincones de la patria a esos criminales, deshumanizados, que predican querer una sociedad más justa y practican la barbarie como método de lucha, algún día, el mismo pueblo los sacará de sus guaridas, ASESINOS.

En una sola cosa estoy de

En una sola cosa estoy de acuerdo con Uribe, a las FARC, tenemos que desaparecerlas de Colombia y el mundo; pero no estoy de acuerdo, con sus métodos; él ve solo una solución armada, sin importar las consecuencias, de negociar con otros criminales, para exterminarlas; se que muchos colombianos, desean que eso se haga, aunque sea ilegal; yo propongo un plan B, si no hay negociación digna, no ofenden, las tropas extranjeras, si áctuan con decoro.

El ejercicio de las

El ejercicio de las negociaciones, tienen un límite, creo que con este proceso llegamos a él; pero también debemos llegar al limite para exterminar la corrupción administrativa e imponer penas muy severas, contra estos délitos; la justicia es garante de paz ; el gobierno debe dar ejemplo de ello, para tener autoridad moral, no dar palo de ciegos y ser muy ecuanimes en el proceso:A las FARC, no las quiere nadie y a los políticos corruptos, ménos. APOYO LA PAZ Y LA JUSTICIA.