Colombia


Industriales colombianos alertan sobre falsificación de medicamentos

AFP

25 de agosto de 2011 06:23 PM

La privada Asociación Nacional de Industriales (Andi) alertó este jueves sobre la falsificación y contrabando de medicamentos en Colombia, al destacar que el tema es de una gravedad importante. 
“Lo que queremos es advertir al consumidor para que esté alerta cuando se le ofrezcan medicamentos a bajo costo”, dijo a la AFP Nicolás Uribe, gerente del proyecto contra la falsificación de productos y usurpación de marcas de la Andi. 
Uribe explicó que “aunque no hay cifras ni estudios al respecto, los decomisos de ese tipo de productos, ya sea falsificados o de contrabando, hacen necesario el llamado”, porque nadie espera “que en una farmacia o un hospital pueda recibir medicamento adulterado”. 
Al respecto, recordó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que del siete al 10% de los productos farmacéuticos del mundo son falsificaciones y en países en desarrollo, esos porcentajes representan entre el 25 al 50% del mercado de medicamentos. 
“Así sea 5%, 10% o 40%, el porcentaje de medicamentos adulterados que se comercialicen en Colombia, la situación lo que hace es poner en una grave situación al consumidor”, anotó Uribe. 
Según la Andi, sólo en el central departamento (provincia) de Cundinamarca, han sido decomisados en lo que va del año unas ocho toneladas de medicamentos adulterados, por un valor cercano a los 2.400 millones de pesos (USD 1,3 millones). 
Por su parte, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Soraya López, advirtió que el foco donde se concentra el fenómeno de la falsificación o el contrabando en la región es el de los medicamentos anticonceptivos, “los cuales no causan el efecto requerido para la planificación familiar, y podría sería una de las causas para los embarazos no deseados”. 
Este jueves el coronel Carlos Martínez, comandante de la policía en el sureño departamento de Putumayo, informó que 31.000 dosis de medicamentos fueron decomisados por la policía en 25 farmacias de la ciudad de Mocoa (capital del departamento) por no contar con los permisos de las autoridades sanitarias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS