Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Infiltraciones de Farc y ELN en universidades son más sofisticadas

-A A +A
 

Desde una plataforma denominada “Encapucharte” el partido comunista clandestino, PC3, y el Movimiento Bolivariano Nueva Colombia, creado por las Farc, coordinan la infiltración en las universidades públicas en el país.

La versión la entregó el director del DAS, Felipe Muñoz, quien dijo que se trata de grupos de 10 ó 15 personas que “se amparan en protestas legítimas y en debates deseables, para generar alteraciones de orden público”.

“El cambio cualitativo que hemos visto en el proceso de inteligencia es que están mejor organizados, tienen una plataforma general y usan internet para comunicarse”, añadió Muñoz, al asegurar que estos grupos tratan de reclutar a jóvenes universitarios e infiltrar a los movimientos estudiantiles reconocidos legalmente.

Según dijo Muñoz, el DAS ha detectado que los grupos denominados “Juventudes M-19”, “Kolectivo Sur” y el “Movimiento Jaime Bateman” funcionan a través de brigadas en las siguientes universidades: Nacional, Pedagógica y Distrital, en Bogotá; de Antioquia, en Medellín; Surcolombiana, en Neiva; Tecnológica, en Tunja; del Valle, en Cali; Industrial de Santander, en Bucaramanga; de Nariño, en Pasto; Tecnológica de Pereira y del Atlántico, en Barranquilla.

“Son grupos dirigidos políticamente por Alfonso Cano y por voceros del ELN”, precisó Muñoz, quien indicó que en el secretariado el encargado de coordinar esta labor es Carlos Antonio Lozada, que sus integrantes en las universidades tienen bajo perfil y que el trabajo clandestino se está intensificando para que tengan más capacidad de acción.

Quieren afectar marcha de este jueves

Muñoz señaló que información de inteligencia permite indicar que la marcha estudiantil de este jueves podría ser afectada por estos grupos: “Tenemos alertas, que ya hemos compartido con las entidades de inteligencia, de que en estas marchas tienen intención, algunos de estos grupos, de generar alteraciones y es nuestra obligación advertirlo, para que la marcha se pueda realizar de manera pacífica”.

Las  agencias de seguridad del Estado también alertaron a todos rectores y profesores de colegios oficiales del país, porque creen que las Farc quieren entrar a esos planteles.

“Dentro de la inteligencia que hacemos, se ha descubierto que la estrategia incluye no sólo universidades, sino que la guerrilla busca crear células en los colegios; las evidencias no son tan claras como en el tema de las universidades, pero estamos avanzando en esas investigaciones”, indicó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese