Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ingrid Betancourt agradece a Uribe, Chávez y Sarkozy en año de liberación

Ingrid Betancourt rompió un largo silencio para celebrar el primer aniversario de su rescate junto a otros 14 rehenes en poder de las Farc y agradeció a los presidentes de Colombia, Venezuela y Francia por ayudar a su liberación.
Betancourt, en una entrevista con la cadena radial Caracol, dijo que desde su rescate y tras unas primeras semanas de agitación, se apartó de la vida pública para reflexionar. Expresó que actualmente escribe su libro, cuyo título aún no decide, y que espera publicar en 2010 como una suerte de “sicoa-nálisis”, en el que rememora experiencias para mostrar a los lectores lo que “es perder la libertad”.
“Quiero que la gente entienda lo que es perder la libertad, nadie entiende lo que es eso, yo trato de explicarlo, pero la mejor manera de decirlo es que la libertad es para el alma lo que el oxígeno es para el cuerpo. Uno vive en el oxígeno y no siente que lo necesita hasta que falta y siente que se ahoga”, narró Betancourt.
Al día siguiente de su liberación, Betancourt marchó a París, donde reside parte de su familia.
Agradeció a los presidentes Álvaro Uribe, al venezolano Hugo Chávez y al francés Nicolás Sarkozy por el esfuerzo en conseguir su libertad, tras estar cautiva desde febrero del 2002, cuando fue retenida en el sur por las rebeldes Farc.
“Agradecerle al presidente Chávez y al presidente Sarkozy, porque los dos, por su tesón y su actitud, abrieron las puertas para que esa liberación fuera posible. El presidente Chávez logró la liberación de muchos de mis compañeros y el país, nuestra Colombia, no puede olvidarlo”.
“Nosotros -agregó- tenemos que tener ese gesto de reconocimiento y de gratitud a un hombre que se la jugó por salvar compatriotas nuestros, es de-cir, a ese humanista que es Hugo Chávez, eso quiero dejarlo muy, muy claro”.
Añadió que “el presidente Sarkozy llevó el tema de los secuestrados a la opinión pública mundial... fue él que hizo que el mundo entero se enterara de lo que estaba sucediendo”, dijo Betancourt, de 47 años y doble nacionalidad colombo-francesa.
Betancourt recordó que cerca del mediodía del 2 de julio del 2008 un helicóptero aterrizó en un paraje del sur del país y vio descender a sus pasajeros.
Los militares en ropa civil se hicieron pasar por miembros de una misión internacional humanitaria que trasladaría de un campamento rebelde a otro a los 15 rehenes: Betancourt, tres estadounidenses, y 11 militares y policías. Tras poco más de 15 minutos, la nave despegó con los secuestrados, dos rebeldes de mediano rango, a cargo de la custodia, y el comando militar disfrazado. En medio del vuelo, los militares sometieron a los guerrilleros y anunciaron a los cautivos que eran miembros del ejército colombiano en una operación de rescate.
El general Padilla admitió que en el “impecable” operativo, llamado “Operación Jaque”, se cometieron errores posteriores, como revelar ante los me-dios algunas de las tácticas de comunicaciones utilizadas. Padilla, en una nota divulgada por el comando militar con ocasión del aniversario, sin embargo, no mencionó que al menos uno de los militares que participó en el operativo utilizó un chaleco del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), violando así normas internacionales. El gobierno, al asegurar que el agente contravino instrucciones de no usar logos de organismos internacionales, pidió excusas al CICR.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Agradecerle al presidente

"Agradecerle al presidente Chávez y al presidente Sarkozy, porque los dos, por su tesón y su actitud, abrieron las puertas para que esa liberación fuera posible.." la vieja se las tira de estupida... o es estupida..! lo mejor que puede pasar es que Ingrid, se quede callada..! que mamera soportar las cantidad de imbecilidades que sale a decir cada vez que quiere algo de protagonismo. esta libre de cuerpo, pero de mente aun esta cautiva.

ME PARECE SHM, MUY IGNORANTE

ME PARECE SHM, MUY IGNORANTE TU COMENTARIO DESEARIAS TU TENER LA INTELEGENCIA Y LA VALENTIA QUE TIENE ESA MUJER, YO QUE LA CONOSCO TE PUEDO DECIR QUE ES SUPREMAMENTE HUMILDE Y SOPORTAR LO QUE ELLA VIVIO , NO CREO QUE TU HUVIESES AGUANTADO. NO HABLE SIN SABER VAYA Y HAGA ALGO PRODUCTIVO POR PERSONAS COMO TU ES QUE ESTA SOCIEDAD SE DESMORALISA, INGRID ES UNA MUJER MUY CULTA Y CADA VEZ QUE HABLA MIRE COMO LO HACE DE CORAZON , COSA QUE USTED NO CREO QUE HAGA... OJALA DE ESA MUJER MUCHOS APRENDIERAMOS , EN LA HISTORIA DEL SENADO HA SIDO LA QUE MAS VOTO A SACADO LE RECUERDO Y NUNCA HA SIDO INVESTIGADA POR NADAAA COMO HA SIDO URIBE.
ELLA ES NUESTRA EROINA COLOMBIANA POR PERSONAS COMO TU COLOMBIA NO PROGRESA SOLO SE DEDICAN A DESTRUIR, MIRA COMO OTROS PAISES VALORAN A INGRID Y LA APRECIAN Y TU QUE ERES DE HACA LA DESTRUYES. BUSQUE QUE HACER... FELICIDADES INGRID POR UN AÑO MAS EN LIBERTAD...

Para eecc23, veo en ti una

Para eecc23, veo en ti una ambivalencia, atacas a uribe, quien de cualquier forma libero a la Betancurt, y atacas a shm por su comentario. Entonces en que quedamos, el que tu seas amigo de la Betancurt, no descarta la opinion que otros puedan tener de ella: Falsa, hipocrita, resentida, sin propuestas politicas, inescrupulosa, solo queria el premio nobel y fijate como le fue, no mas vea como trato a su ex-Lecompte, con o sin razon, mira su relacion de cautiverio con el soldado Perez, y todo lo que se ha comentado de su secuestro, que es su vida privada, es cierto, pero eso es precisamente, lo que le hizo daño, el el imaginario de la gente la percepcion que de ella se tenia cambio. Y lo peor, ella no hace nada para mejorar. Heroina?, no se, creo que como el aguacate: madura a punta de periodico. Esto no amerita ningun debate, ella no es la lider que este pais requiere, de eso si puedes estar seguro(a), la solidaridad de genero no puede llegar tan lejos.

HEROINA? COMO LA QUE VENDEN

HEROINA? COMO LA QUE VENDEN EN EL CARTUCHO? .. DE QUE MAS PUEDE SER INGRID HEROINA? SUPER AMIGA TAL VEZ... PERO HEROINA.. !!!???? SI SER INTELIGENTE EL LAMERLE EL CULO A TODA EUROPA POR UN NOBEL, ENTONCES NO TENGO NADA DE ESO. CACHONA SI ES.. PORQUE CASADA SE REVOLCO EN ELMONTE CON EL OTRO SOLDADO... HUY.! QUE DISTINCION EL DE LA SEÑORA, WOW..! QUE EJEMPLO..! ESE ES EL LIDER QUE NECESITAMOS..."repite una mentira hasta convertirla en verdad"... entiendes eso?

> >> >Es importante que el

> >> >Es importante que el país conozca quién es realmente su
> >> >presidente.
> >> >
> >> >Durante su gobierno los precios de los combustibles han subido
> >> >en un 215% encareciendo aún más el costo de la vida en
> >> >un país que tiene al 76% de su población viviendo en
> >> >condiciones de pobreza.
> >> >
> >> >- El hermano del señor presidente es Santiago Uribe
> >> >Vélez reconocido paramilitar de Antioquia y Sucre y
> >> >comandante del grupo autodenominado Los
>12 Apóstoles
> >> >saldrá beneficiado con la polémica ley de Justicia y
> >> >Paz, pese a haber participado en la matanza de más de
> >> >50 personas en 1999.
> >> >
> >> >- Durante su mandato, ha comprado a
> >> >opositores con prebendas y puestos burocráticos y eso
> >> >que él mismo había señalado durante su campaña que
> >> >sería el enemigo número 1 de la politiquería y el
> >> >clientelismo. ¿Tenemos que entender que la lucha
> >> >contra el clientelismo consiste en repartir puestos a
> >> >para atenuar la presión de sus opositores? cómo no!
> >> >
> >> >
> >> >- Apoyó el genocidio de Irak causado por su comprador,
> >> >George W. Bush con la excusa de luchar contra el
> >> >terrorismo. ¿De cuando acá luchar contra el
>terrorismo
> >> >consiste en bombardear una nación pobre, dejando a su
> >> >paso MILES de inocentes asesinados y mutilados? Si eso
> >> >es así entonces que el comprado nos explique qué es
> >> >exactamente el terrorismo.
>
>
>- Durante su gobierno se han presentado crímenes de
> >> >Estado tales como Guaitarilla, Cajamarca y Arauca
> >> >entre otros. Crímenes que como era de esperarse han
> >> >quedado y quedarán para siempre en la impunidad.
> >> >
> >> >- Ha cerrado hospitales, escuelas, universidades y ha
> >> >tratado de privatizar empresas como Telecom dejando
> >> >miles de trabajadores en la calle sin razón alguna
> >> >amparándose en el sofisma de la competitividad. ¿Será
> >> >que un país es más competitivo cuando sus ciudadanos
> >> >no tienen
> >> >escuelas, hospitales, escuelas,
> >> >universidades ? ¿sera que para el competir es
> >> >arrodillarnos?
> >> >
> >> >- Ha mantenido al país con engaños y estadísticas
> >> >amañadas para
>hacerle creer al grueso de la población
> >> >que las cosas van muy bien. Sin embargo, cuando el
> >> >director del DANE mostró las cifras reales del
> >> >desastre económico de la nación, de inmediato fue
> >> >despedido. - Ha tenido el cinismo y la osadía de
> >> >nombrar como Ministro del Interior al reconocido
> >> >ladrón de Invercolsa Fernando Londoño Hoyos quien
> >> >entre otras de sus marranadas tiene a su haber los
> >> >desfalcos del Banco del Pacífico y el Banco Andino.
> >> >
> >> >- Sus primos, cuñados y familiares cercanos han
> >> >ocupado puestos de Estado como Ministro de Defensa,
> >> >agregados culturales y Director de la Aerocivil pero
> >> >eso no es considerado nepotismo para
> >> >el.
> >> >- Su primo el Ministro de
>Defensa (Jorge
> >> >Alberto
> >> >Uribe) reconoció haber estado visitando en el Buen
> >> >Pastor a una reconocida narcotraficante. Aunque en los
> >> >registros aparece como visita conyugal, el muy poco
> >> >culto primo del presidentico argumentó que se trató de
> >> >una visita humanitaria.
> >> >
> >> >- Cuando se desempeñó como Director de la Aerocivil le
> >> >otorgó las licencias de vuelo necesarias a Pablo
> >> >Escobar. Fue gestor de un programa patrocinado por
> >> >Pablo Escobar Medellín y personalmente viajó a Bogotá
> >> >a mostrar ante el congreso los resultados de tan noble
> >> >causa patrocinada por el Escobar. Pero tal vez no
> >> >sabia, como no.
> >> >
> >> >- Olas de detenciones masivas ilegales. Modelito
>que
> >> >copió de su asesor, Turbay y su Estatuto de Seguridad
> >> >es puro facismo. Como era de esperarse muchas personas
> >> >detenidas fueron dejadas en libertad por falta de
> >> >pruebas, no sin antes pasar meses y hasta años en
> >> >la cárcel a espera de una solución jurídica.
> >> >
> >> >- Este mandato ha tenido como bandera la tortura y la
> >> >desaparición forzada. Se ha presionado por medio de
> >> >sus fuerzas ilegales y oscuras para que los
> >> >periodistas que no comulgan con su proceder fascista
> >> >sean asesinados. Tal es el caso del periodista Daniel
> >> >Coronell quien recibió múltiples
> >> >correos amenazantes. Al rastrear el origen de los
> >> >correos se concluyó que todos
> >> >salieron del
>computador
> >> >personal de su amigo el Senador Nader reconocido
> >> >narcotraficante quien purgó una pena por este delito
> >> >en los Estados Unidos. Daniel Coronell hoy vive en el
> >> >exilio pese a conocerse el origen de las amenazas
> >> >recibidas.
> >> >
> >> >Las únicas dos capturas importantes de su gobierno han
> >> >sido las de Simón Trinidad y Rodrigo Granda y
> >> >estas se produjeron en el exterior por medio de las
> >> >fuerzas militares y
> >> >policiales extranjeras. Sin
> >> >embargo nuestro raquítico Superman nos dijo durante su
> >> >campaña que en pocos meses desarticularía la
> >> >estructura de mando del grupo terrorista FARC.
> >> >
> >> >- Aunque se ufana de ser un gobernante austero
> >> >ha
>decidido aumentar los salarios de sus ministros y
> >> >colaboradores en un 40% mientras los salarios del
> >> >resto de la población solo aumentaron un 6%. Su
> >> >transparente política de austeridad ha decidido
> >> >aumentar los salarios de los diplomáticos a tal punto
> >> >que el salario del embajador en Washington es de 35
> >> >millones de pesos mensuales y el del embajador en
> >> >Caracas es de 33 millones mensuales.
> >> >
> >> >- Su padre Jorge Alberto Uribe Sierra fue un
> >> >reconocido narcotraficante de Antioquia y sus tierras
> >> >fueron obtenidas mediante el desplazamiento forzado.
> >> >Por esta razón el grupo Terrorista FARC le asesinó.
> >> >
> >> >- El helicóptero
> >> >de su familia fue incautado en
> >>
> >la operación Tranquilandia que allanó una finca de
> >> >Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano.
> >> >
> >> >- Ha decidido entregarle a los norteamericanos la
> >> >facultad de prohibirnos la venta y producción de
> >> >medicamentos genéricos. La diferencia entre los
> >> >medicamentos genéricos y los de marca puede llegar a
> >> >ser del 2.700% en un país donde la gente se muere por
> >> >falta de medicinas, el costo de mas se va para las
> >> >empresas Americanas. Eso es matar gente pobre, eso es
> >> >un traición al pueblo colombiano.
> >> >
> >> >- Su política del corazón grande decidió bajar el
> >> >precio que se le paga a los ganaderos por la leche. Si
> >> >antes el ganadero se quedaba con el 65% del precio de
> >> >la leche
>hoy
> >> >este no recibe ni siquiera el 30%.
> >> >Recordemos que es accionista de COLANTA. Muy
> >> >conveniente la medida para sus intereses.
> >> >
> >> >- Inició un TLC diciendo
> >> >que no entregaba el agro sin
> >> >desmonte de los subsidios y ya lo entregó; que no
> >> >entregaba nada bajando los aranceles y ya los bajó y
> >> >que no entregaba nada en relación con MERCOSUR y ya lo
> >> >entregó.
> >> >
> >> >- Hizo montar una planta de alcohol carburante en el
> >> >Valle del Cauca y el gran favorecido fue el padre del
> >> >Ministro de Agricultura que es el propietario del
> >> >ingenio Mayaguez. Pero la corrupción sigue bajando.
> >> >
> >> >- El gran contrato por más de MIL MILLONES de pesos
> >>
> >para dotar de toallas al ejército se
> >> >lo ganó misteriosamente el vicefiscal general de la nación.
> >> >
> >> >- Durante su periodo como gobernador de Antioquia
> >> >impulsó la creación de las cooperativas CONVIVIR
> >> >(paracos) y durante el mismo periodo las cifras de
> >> >desplazamiento forzado subieron en un 320%.
> >> >
> >> >- Su finca en Córdoba es vecina de la finca del
> >> >descuartizador y mafioso Salvatore
> >> >Mancuso. Sin
> >> >embargo ellos dos no se conocen...
> >> >
> >> >- En el libro Los Jinetes de la Cocaína, se reseña al
> >> >doctor Uribe Balas como un cercano allegado de la
> >> >cúpula mafiosa del cartel de Medellín.
> >> >
> >> >- El pro hombre del corazón grande ha sido renuente
>a
> >> >firmar un acuerdo humanitario que permita la
> >> >libertad
> >> >de cientos de secuestrados que en algunos casos llevan
> >> >hasta 7 años en la selva. ¿No son esos secuestrados
> >> >los mismos que nos defendieron portando el uniforme de
> >> >las FF.MM ? ¿No tienen derecho de volver al seno
> >>de sus
> >> >hogares?
> >> >
> >> >UNAS CUANTAS PREGUNTAS A LOS LECTORES ¿Eso es lo que
> >> >queremos reelegir en Colombia? ¿Queremos tener de
> >> >nuevo un presidente tan desalmado en el gobierno? ¿De
> >> >verdad alguien es tan ignorante para creer que después
> >> >de 40 años de fortalecimiento un Presidente puede
> >> >acabar militarmente con los terroristas de las
> >> >FARC?
> >> >¿Vamos a
>reelegir a un tipo que reparte puestos y
> >> >miente a colombia para su conveniencia?
> >> >
> >> >NO
> >> >PERMITAS QUE SE REELIJA ALVARO URIBE BALAS ! ¡NO A
>
>
> >> >UN TLC MAL NEGOCIADO!
> >> >NO PUEDE SER QUE LA GENTE INTELIGENTE DE ESTE PAÍS SEA
> >> >MASOQUISTA Y COMA TANTO CUENTO DESPERTEMOS A LOS
> >> >COLOMBIANOS. DE USTED DEPENDE SU FUTURO Y EL DE SUS
> >> >HIJOS. ELIJA BIEN

AL PARECER EL QUE TIENE QUE

AL PARECER EL QUE TIENE QUE DEJAR DE QUEJARSE Y HACER ALGO POR EL PAIS ES OTRO...!

Sr.. eecc23 ... nadie te va

Sr.. eecc23 ... nadie te va leer esas tonterias como las escribes... de solo ver tu payasada dan ganas de pasar página.. Sea objetivo y claro al hacer comentarios..ESTA VAINA NO ES SALA DE CHAT !!! para que estes escribiendo con guioncitos tontos presedido de comentarios incoherentes.

HASTA SU AMIGA CLARA ROJAS

HASTA SU AMIGA CLARA ROJAS QUE LA HABÍA ACOMPAÑADO EN SU CAMPAÑA POR MUCHO TIEMPO SE DIÓ CUENTA DE LO QUE ES REALMENTE INGRID DETRÁS DEL CIRCO Y LAS CÁMARAS. VASTÓ SIMPLEMENTE CON PERMANECER EN ESTADO DE VERDADERA POBREZA Y MISERIA A LO QUE INGRID NO ESTABA ACOSTUMBRADA, PARA SACAR A LA LUZ SU VERDADERA PERSONALIDAD EN ESE TIEMPO. ¡¡ASOMBRADA Y DECEPCIONADA!! QUEDÓ CLARA ROJAS. QUIEN DESPUÉS LO DIJO PÚBLICAMENTE, "INGRID, ES UNA COSA DELANTE DE UNA CÁMARA DE TELEVISIÓN Y OTRA EN PERSONA". ESTA SEÑORA ES HIPÓCRITA, ARROGANTE Y EGOÍSTA, Y QUIZÁS OTRAS COSAS MÁS.