Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ingrid y su familia demandan al Estado por su secuestro

-A A +A
 

Ingrid Betancourt demandó para que la Nación la indemnice por 5.822 millones de pesos, mientras que otra demanda, presentada por la madre de Íngrid, Yolanda Pulecio, y los hijos de la ex secuestrada, exigen 9.600 millones de pesos.

De manera sorpresiva el país se esteró ayer de las millonarias pretensiones que la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y su madre Yolanda Pulecio reclaman del Estado por los 2.320 días que permaneció secuestrada por las Farc.
Según lo confirmó el procurador delegado para la conciliación administrativa, Isnardo Jaimes Jaimes, la suma que esperan conciliar Betan-court y Pulecio asciende a 15 mil millones de pesos, según ellas por los perjuicios morales, materiales y el daño a la vida en relación.
Estos perjuicios fueron calculados por Ingrid Betancourt en $5.822 millones mientras que los de Pulecio son de $9.600 millones.
Estos montos fueron calculados en el salario que como senadora devengaba Ingrid Betancourt al momento del plagio.
“La doctora Ingrid Betancourt ha presentado una solicitud de conciliación extrajudicial, en contra de la Nación, el Ministerio de Defensa, Ejército y Policía Nacional, y contra la Nación representada por el Ministerio del Interior y de Justicia”, señaló Isnardo Jaimes.
Según la acción, en este momento en poder de la Procuraduría, lo que se quiere es que el Estado repare los perjuicios materiales, morales y el daño a la vida en relación. “La solicitud es presentada por Yolanda Betancourt Mejía, madre de la doctora Ingrid, y por los hijos de Ingrid, Melani y Lorenzo”, añadió el representante del Ministerio Púbico.

EN 30 DÍAS
Estas solicitudes de conciliación fueron dejadas en manos del procurador judicial 29 de Bogotá Gabriel Herrera Vergara, quien deberá citar a audiencia pública a los interesados en un término de 30 días. “Si concilian, el acuerdo será remitido al juez competente para que decida si aprueba o no el mismo, si no lo hacen, se da una constancia al convocante (Ingrid) para que pueda acudir a la jurisdicción contencioso administrativa para presentar la acción de reparación directa”, explicó Jaimes.

LAS RAZONES DE LA ACCIÓN
Según la acción, los perjuicios materiales se refieren a los salarios dejados de percibir durante los 2.320 días que estuvo secuestrada; mientras que los perjuicios morales se refieren a la aflicción y la tristeza que le causó el plagio, lo mismo se aplica a la mamá y a los familiares.
En cuanto al daño a la vida en relación, señala que se produjeron por el trauma psicológico y físico sufrido por el plagio.
Estas pretensiones fueron sustentadas en la omisión por parte del Estado para ir en un avión hasta San Vicente del Caguán, lo mismo que afir-ma, la obligó a irse por tierra.

RESPUESTA DEL MINDEFENSA

El Ministerio de Defensa se pronunció frente a la acción de conciliación que presentó Ingrid Betancourt por los perjuicios que le ocasionó su secuestro y señaló que no hay elementos objetivos en la petición de la ex secuestrada y se declaró sorprendido por la actuación de la ex candidata presidencial, que no está tomando en cuenta el esfuerzo que costó para las Fuerzas Militares la operación Jaque.
El Ministerio en un comunicado indicó que la Nación no es responsable por lo ocurrido porque "como es de conocimiento público, la doctora Ingrid Betancourt Pulecio, en su momento candidata presidencial, desatendió las insistentes recomendaciones de la Fuerza Pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde tenía un acto en desarrollo de su campa-ña política”.
El Ministerio de Defensa se declaró "sorprendido y apesadumbrado" por la solicitud hecha por la rescatada y aseguró que no se ha tenido en cuenta "el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la operación Jaque, en la que mujeres y hombres de las Fuer-zas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados y que la propia doctora Ingrid Betancourt calificó como ’perfecta’".
Entre tanto, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que no cree que sea posible una demanda de ese tipo y señaló que "todo el mundo conoce las condiciones en que fue lamentablemente secuestrada" la ex candidata presidencial, por lo que aseguró que no cree que Ingrid Betancourt presente una solicitud como la ya mencionada.

EL TRÁMITE
Una vez conocida la petición de Ingrid Betancourt, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez, le explicó a Colprensa cuál es el procedimiento que se debe ade-lantar en este tipo de casos.
Álvarez, quien afirmó no conocer aún el proceso, considera que esta debe ser una acción de repetición en la que Betancourt cuestionaría la falta de protección o de garantías que el Estado debe brindarle a todos los ciudadanos.
En ese sentido, el magistrado señaló que como en todo proceso contra el Estado, la ley obliga a que se intente en primera instancia una conciliación prejudicial con el fin de no congestionar el aparato judicial.
Dicha conciliación se adelanta ante la Procuraduría General de la Nación, en donde el caso es repartido a uno de los procuradores delegados, quien intenta que las partes implicadas -es decir, el Ministerio de Defensa e Ingrid Betancourt- lleguen a un acuerdo. En caso de que las partes acuerden superar las diferencias, el proceso termina y se cumple lo acordado.
En el caso contrario, la acción judicial iniciaría ante el tribunal donde sucedieron los hechos. Tras el fallo allí adoptado, pasaría al Consejo de Estado.
En dado caso el ministerio público tendrá entre dos y tres meses para definir si se llega o no a la conciliación antes del proceso judicial.

“ME TOMA POR SORPRESA”
“La verdad no sabía, yo vengo de carretera y acabo de llegar a Bogotá. Es una decisión de ella y desde luego tendrá sus elementos. No me atrevería a juzgar”, dijo Alan Jara sobre la demanda instaurada por Ingrid Betancourt en contra del Ministerio de Defensa, por su secuestro.
“Me atrevería a pensar que cada circunstancia es diferente, porque los secuestros fueron diferentes, las liberaciones también y desde luego es una decisión individual. Yo personalmente nunca estuve en cautiverio con Ingrid Betancour entonces no pude hablar con ella. Un día nos encontramos en un cruce de saludos en una desmovilización pero no más”, agregó Jara.
Frente a si él demandaría la Estado como lo hizo Betancourt, dijo que “es una posibilidad y creo que es válida, personalmente no he resuelto nada frente al caso. Estamos todavía terminando de desempacar. A su debido tiempo uno tomará su determinación, pero ahora me toma por sorpresa”.

“ES UN PREMIO MUNDIAL A LA DESFACHATEZ”: SANTOS
EL Alto Comisionado para la Paz en la época en que Ingrid Betancourt fue secuestrada, Camilo Gómez Alzate, manifestó que el Gobierno le había advertido a la entonces candidata presiden-cial, Ingrid Betancourt, que no se desplazara hacia San Vicente del Caguán por el riesgo que ello significaba.
“Varias personas estaban pidiendo autorizaciones para ir a San Vicente del Caguán; nosotros nos encargamos de recomendarles que, dado los combates, no era prudente que hicieran ese viaje”, manifestó Gómez Alzate en diálogo con Caracol Radio.
El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, dijo que las aspiraciones de Ingrid Betancourt y su familia de obtener una indemnización por su secuestro, constituyen un acto de codicia, ingratitud y oportunismo que merece el rechazo de los colombianos y de la opinión mundial, según un comunicado de prensa.
“Es un premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez. Estoy indignado, triste y desilusionado. En mi condición de víctima del secuestro me duele inmensamente ese, que sin duda es uno de los actos de ingratitud que quedarán en la historia de Colombia y también de oportunismo y de codicia, tanto de Ingrid como de su mamá, Yolanda Pulecio”, agregó Santos.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS COLOMBIANOS DEBERIAMOS

LOS COLOMBIANOS DEBERIAMOS DECLARAR PERSONA NO GRATA A ESTA SEÑORA QUE SIEMPRE HA PENSADO DE ESA FORMA, AHORA PRETENDE QUE CON NUESTROS IMPUESTOS LE PAGUEMOS LA TERQUEDAD Y LA ARROGANCIA, EL ESTADO NO TIENE NADA QUE CONCILIAR DEBERIAN COBRARLE TODOS LOS GASTOS DE LA OPERACIÒN JAKE A ELLA.

Bueno, que un abogado nos

Bueno, que un abogado nos informe a los colombianos que debemos hacer para retirarle la nacionalidad a esta señora y su complinche familia. Debemos recoger firmas, hacer marchas, digan para comenzar!

Y si otro va por el mismo

Y si otro va por el mismo camino torcido, que procure ir buscando donde poner su cara, porque el pueblo Colombiano no esta dispuesto a patrocinar tanta bajeza.