Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se inicia recolección de firmas contra reforma a la justicia

-A A +A
 

Hoy se inició en Bogotá la recolección de las 150 mil firmas que se necesitan para inscribir un comité que promueva el referendo en contra de la Reforma a la Justicia.

En pleno centro de Bogotá el exconstituyente, Antonio Navarro Wolf, acompañado por integrantes de varias organizaciones ciudadanas, espera recoger las firmas en una semana para que una vez conformado el Comité, se empiece el trámite para recoger un millón quinientos mil firmas para poder convocar directamente, “sin pasar por el Congreso”, el referendo para ‘tumbarla’.

Navarro señaló que no ve claros los mecanismos que está utilizando el presidente Juan Manuel Santos para reversar la Reforma debido a que el Jefe de Estado, como no firma las reformas constitucionales, no las puede devolver al Congreso. Y así, “mientras los abogados del presidente le buscan la vuelta a la ley”, la salida adecuada a su juicio es el referendo. 

“El monstruo está vivo. Yo no sé cómo la van a devolver. Una reforma constitucional hay que hacerla en dos períodos del Congreso y esto sería un tercer período y ya no se podría hacer nada. Falta la promulgación, la publicación en el Diario Oficial. No lo han hecho todavía. Pero no sabemos cómo lo echarán para atrás porque jurídicamente no hay una línea cierta, en cambio el referendo derogatorio, no tiene pierde”, dijo. (Lea más sobre la Reforma a la Justicia)

Al frente de esta iniciativa están también Armando Novoa, María del Pilar Arango del Observatorio Nacional de Justicia,  el ex zar anticorrupción, Óscar Ortiz, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria Borrero, el guionista Gustavo Bolívar, María Teresa Garcés y Andrés López.

Uno de los ponentes de esta controvertida Reforma, el  representante a la Cámara del Polo, Germán Navas Talero, invitó al ex ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, a que se una precisamente a esta iniciativa luego de que asumiera su responsabilidad y renunciara a su cargo.

De acuerdo con Navas, la salida de Esguerra es lamentable porque el Gobierno “pierde a un hombre serio y a un gran jurista”, pero que aún así era el único camino a tomar.

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo en cambio consideró que la salida de Esguerra sólo será positiva si contribuye a hundir toda la reforma. “Negativa si la mantiene viva. La renuncia de Esguerra prueba que la movilización ciudadana sí es capaz de alcanzar victorias. Esta debe seguir para derrotar la reforma”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.



MIRA HUNDIR LA REFORMA

Actualmente, el Presidente no ha presentado las objeciones ni devuelto al Congreso de la República la Reforma como lo anunció, pero hoy su polémica salida fue apoyada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twiiter.

No obstante, ya el liberalismo anunció que pedirá el archivo de la Reforma y ahora a esa petición se sumó el Mira a través de su presidente, Carlos Alberto Baena.

“La cantidad de irregularidades que surcaron esta iniciativa del gobierno la convirtieron en una colcha de retazos, en donde cada poder público tejió su pedacito; por eso llegó cojeando a la conciliación y allí recibió la estocada final. Tenemos que arrancar de nuevo y elaborar una reforma que verdaderamente acerque la justicia a los ciudadanos”, señaló en un comunicado.

A su juicio, tanto el Gobierno, como el Congreso y la Rama Judicial deben asumir la culpa por el accidentado trámite y permitir que inicie el debate de una nueva Reforma que recoja las necesidades y represente los intereses del pueblo Colombiano.



“GOBIERNO SABÍA”: VELANDIA

Uno de los congresistas que hizo parte de los conciliadores del texto de la Reforma después de surtir los ochos debates, Orlando Velandia, señaló que no entiende la renuncia de Esguerra si “siempre participó en el proceso y ahora sale a decir que al final lo hicieron a sus espaldas”.

Velandia recordó que Esguerra manifestó frente al Congreso que se sentía satisfecho y que expresó sus felicitaciones por haber aprobado la Reforma.

Igualmente, Velandia defendió el trabajo de los conciliadores, aseveró que cada uno de los temas fue discutido con amplitud y señaló que por ejemplo quitar el régimen de inhabilidades como causal de perdida de investidura ya había sido aprobado a lo largo de los debates.



URIBISMO RESPONSABILIZA A SANTOS

Ahora bien, en la otra esquina, el uribismo responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos de la aprobación de la Reforma y consideró que su actitud es peor que el contenido mismo del texto.

“Lo grave es la acción del gobierno: él redactó la reforma, impuso sus mayorías en el Congreso y la disciplina de bancada y hasta felicitó a los congresistas. Una reforma dañina y peligrosa para el país como la que se aprobó, puede derogarse. La actitud política de un gobierno mendaz y con esa capacidad de engaño, ¿cómo puede corregirse?”, señaló el Centro de Pensamiento Primero Colombia en un comunicado.

Ese centro, del que hacen parte personas como José Obdulio Gaviria, anunció que el próximo miércoles asistirá  a una reunión convocada por el senador Juan Carlos Vélez Uribe, en la que se “determinará el qué hacer frente a la grave crisis que creó el gobierno nacional”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto debe hacerse junto con

Esto debe hacerse junto con la revocatoria del mandato del alcalde de Cartagena.En Paraguay el presidente de la republica fué destituido por negligente y por no actuar ante hechos de violencia y corrupcion,es decir que cartagena tiene sobradas razones para que echar o sacar a este alcalde de esta pobre ciudad,que se vaya lejos,pero bien lejos y no regrese mas nunca.

ahora a gastar cojonal de

ahora a gastar cojonal de plata en este referendo, recojan firma para revocar y sacar del congreso
a esa partida de pillos.

Lo hecho hecho esta, los

Lo hecho hecho esta, los congresistas gastaron tiempo y dinero en el tramite de esa reforma corrupta y mal intencionada en la que el sentir propio primo sobre el sentir del pueblo colombiano, solo a un congreso corrupto y manipulador se le ocurre aprobar tal reforma, yo insisto en que el referendo debe ir una pregunta si se disuelve o no el congreso para que los colombianos tengamos la oportunidad de hacer valer nuestro derecho y sacar del congreso a personas tan deshonestas.

Todo lo que se pueda hacer

Todo lo que se pueda hacer para detener este Monstruo es valido. La posicion del Presidente todavia no es muy clara. Todos estos funcionarios tienen secretarias o asesores pagados por el Estado que les mantienen informado de todo lo que se hace en 8 debates. Los 172 deben de ser destituidos por que perdieron toda credibilidad y se les deberia juzgar. penalmente.

No olvidemos a los Firmantes

No olvidemos a los Firmantes de la Region . Todos firmaron desde Lidio, Daira,Raad, Lopez (el hijo de la Gata)Zucardi, .................... todos.

Que renuncien

Que renuncien http://www.youtube.com/watch?v=kSVhPYOHrAw

apoyen la iniciatiba twitter o fb

adivinen quien firmo a favor

adivinen quien firmo a favor la reforma ¡¡¡¡¡EL SENADOR MERLANO!!!

y que tal simoncito gaviria

y que tal simoncito gaviria "yo la firme sin leerla". mira simon el bobito

[-- Censurado --]AAA...HAY

NOJODAAAA...HAY QUE HECHAR ES AL BRUTO DE SIMO GAVIRIA, AHORA DICE QUE NO REVISO LA LEY, PA' JOSELO, O SERA QUE ESTAMOS EN LAS MANOS DE GENTE BRUTA COMO ESTAS PORUQERIA?

N - O - J - O - D - A - A - A

N - O - J - O - D - A - A - A - A FUE LO CENSURADO, PERO BUENO ESA ES LA POLITICA DEL UNIVERSAL. EN TODO CASO, REPRESENTANTE GAVIRA BRUTO EL H - I - J - U - E - P - U - T - A

inclluyamos estas pregunta en

inclluyamos estas pregunta en el referendo:

Desea usted expulsar a todos los senadores del congreso?
A los que votaron el referendo a favor expulsarlos y que no se presentwen por los proximos 1000 años?

SEÑORES EL UNIVERSAL, AL

SEÑORES EL UNIVERSAL, AL PUEBLO CARTAGENERO LE SERVIRIA SI USTEDES NOS INFORMAN EN LETRA MENUDA Y SIN TANTOS TECNISISMOS QUE TRAMITES HAY QUE HACER PARA REVOCAR EL CONGRESO ACTUAL? (QUE CLARAMENTE ESTA LLENO DE VICIOS Y CORRUPCION). QUE HAY QUE HACER PARA REVOCAR EL MANDATO A LOS CONGRESISTAS?

Bueno pasenle el dato

Bueno pasenle el dato concreto, dónde hay que ir a firmar, paar abolir esa reforma y castigar a los pervertidos de la justicia. Ojala ! pero Ojala logremos llevar hasta esas sillas, personas serias, responsables y comprometidas con el pueblo. Sin mayores intereses que la Igualdad y una vida digna para cada Colombiano.

1o Referendo Contra Reforma

1o Referendo Contra Reforma a la Justicia
2o Revocatoria de este Congreso
http://www.facebook.com/groups/253898444722799/

ES UN ERROR CON H, RECOGER

ES UN ERROR CON H, RECOGER FIRMAS SI AÚN LO HA SIDO SANCIONADA ESTA LEY. PUES EL PRESIDENTE DEBE SANCIONAR EL PROYECTO DE LEY PARA SER LEY. ASÍ LAS COSAS NO PUEDE CONSIDERARSE LEY AÚN PUES FALTA LA SANCIÓN PRESIDENCIAL Y ESTE LA OBJETARÁ.