Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inicio de visita de Santos a Europa deja un buen balance

-A A +A
 

Durante el primer día su visita oficial a España, el presidente Juan Manuel Santos se reunió este lunes con el Rey Juan Carlos y con el jefe del gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero. Al término de los encuentros, los dos Gobiernos se comprometieron a trabajar, principalmente, en temas de comercio bilateral y en la lucha contra el terrorismo.

El Mandatario colombiano fue recibido en el Palacio Real de Madrid por el Rey Juan Carlos, quien reiteró su interés en mantener las relaciones bilaterales: “Hoy, como siempre, España apuesta decididamente al futuro de Colombia, cuyo progreso y bienestar nos reconforta y alegra como españoles”.

Inversión y lucha al terrorismo

Después de la reunión con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, el Jefe de Estado colombiano explicó que hay un ambiente favorable para que empresarios españoles participen en proyectos que permitan impulsar “la locomotora” de la infraestructura en el país.

“Hay una coyuntura muy particular y muy especial que nos va a permitir invitar a las empresas españolas a que usen su experiencia y su gran capacidad para participar en esa locomotora –así la hemos llamado- que queremos impulsar en Colombia, que son  las obras de infraestructura, para dar un salto cualitativo en nuestra competitividad”, afirmó Santos.

Por su parte, el presidente Rodríguez Zapatero explicó que la lucha contra la ETA y las Farc son temas en los cuales seguirán trabajando, pues la lucha contra el terrorismo es fundamental para los dos países.

“Deseo expresar, como ha sido objeto DE nuestra conversación, el apoyo y la solidaridad que España y el gobierno de España tienen con Colombia en su lucha contra el terrorismo y contra los grupos terroristas, que tanto dolor y tanto daño vienen haciendo desde hace muchos años en Colombia. Saben que esa solidaridad es una solidaridad compartida, en tanto y cuanto Colombia ha venido siendo un firme apoyo en nuestra lucha contra el terrorismo de ETA”, manifestó el gobernante español.

TLC con la Unión Europea

Durante este primer día de visita oficial, el presidente Santos también se reunió con eurodiputados españoles, en la sede de la embajada colombiana en Madrid, para discutir sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.

En este sentido, algunos de los eurodiputados manifestaron su apoyo al acuerdo: “Hay unas perspectivas muy positivas, muy favorables. Entendemos que este es un acuerdo que nos va a beneficiar a Colombia y a Europa. Creemos que comercio es progreso, que comercio es paz. Creemos que los valores comerciales se tienen que basar en principios”, aseveró José Ignacio Salafranca, presidente de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Tras el apoyo, Santos se mostró optimista: “Esperamos que los diputados de otros países tengan ese mismo ánimo”. Además, destacó la importancia de que España ayude a impulsar ante el Parlamento Europeo la aprobación del TLC”.

Este miércoles, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajará a Bélgica, donde se reunirá con el Comisario de la Unión Europea para iniciar el trámite de aprobación de ese acuerdo comercial.

Otros pronunciamientos

En la rueda de prensa que ofrecieron los jefes de gobierno Santos y Rodríguez Zapatero, al término de su encuentro, se anunció también que el juez Baltasar Garzón asesorará, a través de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), al gobierno colombiano en materia de derechos humanos y desmovilización de grupos paramilitares.

“Frente a la presencia del juez Baltasar Garzón en Colombia, lo que se ha dispuesto es que, a través de la OEA, preste una asesoría que nosotros consideramos importante. La experiencia del juez Garzón en temas como, por ejemplo, la Ley de Justicia y Paz, es una experiencia que a nosotros nos sirve muchísimo”, declaró el Mandatario colombiano.

Además, se hizo mención a la demora en la extradición del español Arturo Cubillas, señalado de ser un enlace entre la banda terrorista ETA, y las Farc, y quien se encuentra en Venezuela.

Frente a este tema, Santos aseguró que “estoy seguro de que si hay algún señalamiento preciso, espero que Chávez colabore en lograr que cualquier terrorista pueda ser judicializado y pueda enfrentar la justicia”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese