Colombia


Inpec ordena traslados para descongestionar cárceles

COLPRENSA

10 de agosto de 2012 12:01 AM


El hacinamiento, que en algunos penales alcanza el 200 por ciento, trae consigo problemas de salud y de convivencia entre los internos.
Los traslados se han hecho a las cárceles de Jamundí, en el Valle; La Colonia y la penitenciaría de Acacías, en Meta; la de Tierralta, en Córdoba, entre otras que ofrecían cupos. Además, se está mirando la posibilidad de que, previa aprobación de los alcaldes, las cárceles municipales puedan recibir internos.
El anuncio se hizo luego de que la ministra de Justicia, Ruth Correa, iniciara el jueves en Pereira un recorrido por las principales cárceles con el afán de mirar la situación de hacinamiento. Según la funcionaria,  los principales problemas se presentan en La Modelo y La Picota, en Bogotá; Vistahermosa, en Cali; y Bellavista, en Bello.
El  recorrido de visitas comenzó en La Cuarenta, de Pereira, que tiene un hacinamiento del 144 por ciento por ciento, pues tiene capacidad para 676 internos y se encuentran 1.630.
El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, denunció que en la cárcel de Bellavista el hacinamiento es de 133 por ciento. Su capacidad es de 2.424 reclusos pero en la actualidad hay 4.394 internos.
A esto se suma la situación que se está presentando en  El Pedregal (más conocida como la cárcel de San Cristóbal), a donde han sido trasladados 1.090 hombres, de los cuales sólo 441 son condenados. En el caso de las mujeres, aunque se tiene capacidad para 1.252 internas se han trasladado 1.198.
En Vistahermosa, el hacinamiento es del 200 por ciento. Según el personero de Cali, Manuel Pérez, aunque la capacidad es para 1.547 internos hay recluidos 5.040.
El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, ha denunciado que el número de internos en el país ha aumentado, entre otros, por la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Este año van cerca de 23.000 nuevos internos.
Cárceles en Colombia, ¿deben desaparecer?

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS