Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Interpol tendría la última palabra

-A A +A
 

A pesar de los argumentos propuestos por las autoridades colombianas de cara a la orden de detención emitida por un fiscal ecuatoriano en contra del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por los resultados de la operación Fénix’ que terminó con la muerte del jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, el primero de marzo de 2008, ha generado todo tipo de controversia.

Uno de los pronunciamientos que más puede dar de qué hablar es el del internacionalista, Antonio José Rengifo, para quien es claro que la Interpol no podría pasar por alto una orden de captura emitida por una autoridad judicial, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales para ello.
“Si esa decisión está librada conforme a los procedimientos de la Interpol, no se podría desconocer una orden de captura”, señaló Rengifo para quien cobra mucho mas interés el pronto pronunciamiento de la Cancillería.
Al referirse a la decisión adoptada por el fiscal ecuatoriano el analista consideró que esa decisión es “autónoma” y añadió que además “está vigente y surtirá un trámite”.
Por esa razón Rengifo recomienda que el Gobierno Nacional “debería fundamentar ante Ecuador que la orden de captura no tiene sentido”.
Para Camilo González Pozo, director de Indepaz, este asunto es más que jurídico de política internacional, por lo que será algo casi irreconciliable en los tribunales. En tal sentido González recordó los argumentos Ecuador en cuanto a que basándose en sus leyes y jurisdicciones considera que la incursión de Colombia al campamento de ‘Raúl Reyes’, en su territorio, no se justifica a pesar de que se trataba de un guerrillero.
En ese mismo sentido, el gobierno vecino -dice- se ha basado en las muertes de ciudadanos de ese país durante el bombardeo, lo cual hace para el Ecuador reprochable la incursión militar por parte de efectivos colombianos. En criterio de González la salida a este dilema no es jurídico, sino político.
Por su parte, el analista Carlos Medellín consideró que la orden de captura en contra del ex ministro Santos “no es viable porque no se trata de un problema de un particular sino de un ex ministro de Defensa que actuó como funcionario del Gobierno colombiano”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el problema del exministro

el problema del exministro santo es que ecuador lo detiene a travez de la interpol, y lo puede poner en manos de la corte penal internacional, por la responsabilidad de los falsos positivo. por ser ministro en el momento que esto ocurrio, entonces lo mejor es que haya un acuerdo entre los hermanos.