Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Intervenida Humana Vivir EPS

-A A +A
 

En el listado, revelado por la entidad, 16 EPS están incumpliendo con el patrimonio mínimo (de ellas una pertenece al régimen contributivo y las 15 restantes al subsidiado). Humana Vivir aparecía como una de las que no cumplen con el margen de solvencia, es decir, sin capacidad de pago a los hospitales y clínicas que prestan los servicios a sus afiliados.

Por ello, la Superintendencia Nacional de Salud hizo oficial la intervención de la EPS del régimen subsidiado Humana Vivir.

Humana Vivir, una de las EPS con mayores atrasos en los pagos a proveedores y a las entidades hospitalarias que les prestan los servicios a sus afiliados, cuenta con 520.000 afiliados del subsidiado en todo el país, de los cuales algo más de 400.000 están en Bogotá. El año pasado, fue la EPS de la que más se quejaron los usuarios del sistema, según la Supersalud.



Tranquilidad para usuarios



La viceministra de Salud, Beatriz Londoño, dio un parte de tranquilidad a los usuarios de las EPS  que puedan llegar a ser intervenidas o liquidadas en los próximos meses.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que los usuarios pueden tener la seguridad de que la prestación de los servicios médicos no se verá afectada.

La viceministra señaló que cuando hay un proceso de intervención para una eventual liquidación, que podría ser el caso de Humana Vivir, el 50 por ciento de los usuarios se distribuyen entre las EPS del municipio y el 50 restante en las del departamento.



Cambio de EPS



En todo caso, Londoño recalcó que los usuarios pueden hacer uso de su libre elección y cambiarse a la EPS que deseen.

Aunque pueden existir demoras en los trámites del cambio, Londoño afirmó que el proceso se debe agilizar desde las secretarías de salud para pacientes con enfermedades crónicas que puedan sufrir complicaciones si suspenden sus tratamientos.

“El Gobierno está trabajando de manera rigurosa para buscar que las entidades responsables del aseguramiento sean sólidas, que gestionen el riesgo en salud y que respondan ante los ciudadanos. Esto necesita de unas entidades promotoras de salud mucho más consolidadas”, afirmó.



Finanzas falsas



La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi), Olga lucía Zuluaga, afirmó que “los estados financieros de las EPS no son reales y que las cifras de las EPS jamás van a coincidir con las de los hospitales públicos”.

Según Zuluaga, los pasivos de las EPS, no involucran las cuentas que han sido glosadas, es decir, las que están en discusión, pero que deben contarse dentro de la cartera morosa de estas entidades promotoras de salud.

De igual forma, la directora de Acesi aseguró que las EPS están contando con dineros que les debe el Fosyga, monto en el cual también –dice Zuluaga- existe una diferencia de 2,3 billones de pesos, entre las cuentas que tiene la EPS y el Fondo de Solidaridad y Garantías.

Notas recomendadas
2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese