Colombia


Inversión de los recursos y adaptación al cambio climático

COLPRENSA

28 de julio de 2013 12:11 PM

La pasada ola invernal de 2010-2011 prendió las alarmas sobre qué tan preparado está Colombia, sus organismos y la ciudadanía, para afrontar el fenómeno del cambio climático. Más allá de estar listos para contraponer sus consecuencias, se trata de anticiparse a sus efectos y adaptarse de tal forma que, en cierta medida, se pueda controlar su impacto. 
Actualmente en la Contraloría reposan cerca de 67 procesos por responsabilidad fiscal por $21 mil millones contra alcaldes y gobernadores por mala ejecución de los recursos destinados para dicha emergencia. También hay $25 mil millones recuperados debido a la acción y control de la entidad en tiempo real. 
Ello suscitó un gran debate en torno a la adaptación al cambio climático y la inversión pública en Colombia, en un foro que tendrá lugar el próximo 30 y 31 de julio en el hotel Marriot de Bogotá, donde se realizará un balance de las inversiones en esta materia y se analizará si Colombia está realmente preparada. 
Carlos Mario Zuluaga, contralor delegado para la participación ciudadana, habló con Colprensa y respondió algunos interrogantes sobre el tema que afecta a todos los colombianos, indistintamente. 
¿QUÉ PASÓ CON LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA EMERGENCIA? 
Hicimos un trabajo de especial seguimiento a los $16 mil millones destinados para atender la emergencia invernal. 
Colombia Humanitaria logró invertir sus $5,4 millones que le fueron asignados, pasó del 35 al 91 por ciento de ejecución de sus recursos. 
Hoy tenemos un promedio de 111 obras críticas en todo el país, pero, ¿de cuántas obras? esta fue una inversión simultánea que hizo el Gobierno, que tenía todos los riesgos porque descentralizó recursos, no había experiencias ni estudios técnicos, había que hacer las obras rápido pero, en términos generales le fue bien. 
A la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo le asignaron $1,2 millones. Hace más de un mes le advertimos que tenía un retraso en la ejecución, un 50 por ciento de su contratación era crítico, aunque hoy ha bajado esa cifra al 35 por ciento.
Le estamos metiendo el acelerador al Fondo de Adaptación, le han dado hasta ahora $2,7 millones y le van a dar en total $9,4 millones para que los cuatro megaproyectos importantes que tiene para el país: la reconstrucción del canal del dique y Gramalote, el jarillón de Cali, y la intervención en La Mojana y que están por el orden de los cuatro billones, puedan ser ejecutados prioritariamente y con toda la claridad técnica que se requiere para que estos recursos no se pierdan. 
LOS MINISTERIOS SE RAJAN 
El Ministerio de Salud tiene recursos asignados por Colombia Humanitaria de cerca de $47 mil millones. En este momento unos $24 mil millones apenas están en proceso de adjudicación, lo que corresponde aproximadamente a 17 infraestructuras hospitalarias. Se rajó porque el 50 por ciento de sus recursos destinados para la reconstrucción de centros hospitalarios en las zonas de la emergencia, apenas se están adjudicando. 
El Ministerio de Cultura se raja en la ejecución del 100 por ciento de sus recursos, que están apenas en proceso de adjudicación, destinados para la reconstrucción de espacios culturales en las zonas afectadas. 
Aunque la plata no se ha perdido hay una baja eficiencia en la ejecución. 
El Ministerio de Defensa fue el más eficiente, ya que terminó en menos de un año y medio la ejecución de todos sus recursos. 
Así mismo, el Ministerio de Educación terminó todas las aulas que tenían que entregar en todo el país. 
También cumplió el Ministerio de Agricultura que está en el 95 por ciento de ejecución. 
LOS RETOS 
Lo que hay que entender es que todas las obras de ingeniería que se construyan tienen que tener un componente para la variabilidad climática, además hay que tener en cuenta tres elementos en los que debemos mejorar. 
Primero, el tema de la información y el conocimiento es débil en el país y en eso tenemos que avanzar. Necesitamos que Colombia pueda georeferenciar sus riesgos, eso le daría a la institucionalidad mayores insumos para la toma de decisiones en la formulación de leyes y políticas públicas y en la asignación de recursos. 
El segundo componente se refiere a que el país debe mejorar en el desarrollo de nuevos valores y culturas alrededor del medio ambiente. Es lo que nosotros hemos llamado conciencia ciudadana relacionada con la interdependencia, es decir, todo lo que yo hago tiene una afectación sobre mi ecosistema. En las ciudades vivimos en un ecosistema que está alterado y eso necesita una intervención. 
Una tercera apuesta se trata de reorientar la protección de los ecosistemas de manera directa, hay que enfatizar en la legislación para proteger los páramos, las especies endémicas y para que tengamos un inventario claro de nuestros recursos naturales. Requerimos coordinación en el establecimiento de las competencias para regular el uso de los recursos y protegerlos de una forma distinta. 
Con estas medidas el país se prepara a 20 - 30 años frente a unos fenómenos que van a seguir afectándonos. 
DATO
Los departamentos con más procesos en curso en la Contraloría son Boyacá, Norte de Santander, Bolívar y Antioquia. Posiblemente, se les salieron algunos contratos de las manos dejando obras inconclusas y abandonadas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS