Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigación por referendo reeleccionista cambia de Fiscal

El Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, confirmó que el proceso que se adelanta contra los promotores del Comité del referendo reeleccionista volverá a manos de la Fiscal 60 de la Sección de Delitos contra el Patrimonio, quien ya había fijado la fecha para la imputa-ción de cargos hace un año.

El proceso había pasado al Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia José Édgar Collazos, por orden del ex fiscal Mario Iguarán, quien argumentó en ese entonces que esa unidad era la que tenía la competencia para llevar a cabo la investigación.
Pero ahora, el Fiscal encargado decidió devolverlo. “Se le regresó el proceso a la fiscal y ella debió recibirlo el lunes. Ella debe tomar una de-cisión sobre cómo proceder prontamente”, explicó Mendoza Diago.
Precisó además que la fiscal tiene conocimiento del tema y que por eso lo más razonable fue devolvérselo, con el fin de que lo reevalúe con base en las nuevas evidencias y determine si se mantiene en su intención de imputación de cargos, hasta donde había alcanzado a avanzar.
Mendoza Diago precisó que esta decisión se tomó ya que la Unidad delegada ante la Corte está saturada de procesos que son de competencia del Fiscal General de la Nación y que se necesitan resultados prontos sobre casos de corrupción “realmente lamentables” en algunos departa-mentos.

EL PRIMER CAMBIO
Precisamente, la fiscal seccional que en un principio adelantó la investigación, ya tenía fijada la fecha de la audiencia en la cual les iba a imputar el delito de fraude procesal a los 9 miembros del Comité Promotor, cuando el ex fiscal Iguarán anunció que ya le había asignado el caso a otra unidad.
En enero del 2009, el ex fiscal aseguró que la Físcalía ya había ordenado una asignación especial ante la Corte Suprema de Justicia, incluso dí-as antes de la solicitud de audiencia para la imputación, y que una persona no debe ser investigada por dos fiscales por un mismo delito.
La investigación sobre el referendo reeleccionista se adelanta por supuestas irregularidades en la financiación del proceso, pues al parecer se engañó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el momento de entregar las cuentas de la campaña de recolección de firmas, en las que declararon haber gastado más de 2.000 millones de pesos.
Los investigados como integrantes del Comité son el ex senador Luis Guillermo Giraldo, Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Antonio Dáger Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Cock, Gediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.
Cabe recordar que el representante a la Cámara del Polo Germán Navas Talero fue quien interpuso la demanda contra los promotores del refe-rendo por fraude en el proceso.

ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL
El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró que la interinidad en la Fiscalía termina afectando la eficiencia de la institución.
En diálogo con una emisora del Cauca, el primer mandatario respondió a una pregunta acerca de la fuga de Daniel Alejandro Serna, alias “Kener”, asegurando “que por más bueno que sea el fiscal”, la falta de un funcionario titular compromete el funcionamiento de la entidad.
“Yo reconozco todas las calidades profesionales, morales, del doctor Guillermo Mendoza Diago. Pero es que la interinidad afecta la eficiencia de la institución”, aseveró el Uribe Vélez.
Agregó que ante esta situación se debe analizar con cuidado lo que está pasando al interior del sistema judicial.
Además insistió en su llamado a la Corte Suprema de Justicia para que agilice la elección del Fiscal General de la Nación.
El Presidente expresó su preocupación por las fugas recientes de delincuentes en distintas partes del país y en un comunicado se indicó que esas situaciones crean "desconfianza en la capacidad institucional de superar la impunidad".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Carajo pero que resuelvan,

Carajo pero que resuelvan, porque la investigación duerme indefinidamente hasta generar la maldita impunidad por vencimiento de términos. O es que estos ineptos fiscales no entienden que tiempo que pasa prueba que se fuga. Hay siempre alli un dolo o una culpa sobre el funcionario PERO NO PASA NADA por que son los de cuellos blanco los que estan de por medio, Justicia pa los de ruana, la proia tosferina esa Fiscalía.

en colombia necesitamos una

en colombia necesitamos una persona como fiscal general de la nación independiente y penalista no importa que dure el tiempo que sea pero que presenten una terna independiente por el beneficio de todos para que siempre actué en derecho no por agradecimiento que no sea de bolsillo, el tiempo le dará la razón a la corte s de justicia.