Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigan entrega de cocaína en exposición en la Universidad Nacional

Las autoridades investigarán la distribución de cocaína en una exposición artística realizada en la Universidad Nacional de Bogotá.

Un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, Unaim, inició las investigaciones para determinar si durante una actividad cultural en la Universidad Nacional se distribuyó cocaína entre los asistentes al evento.
Las indagaciones están relacionadas con la presentación de la artista cubana Tania Bruguera, durante la cual presuntamente se entregó cocaína en tres bandejas.

MINISTERIO PIDE EXPLICACIONES
El Ministerio de la Cultura, que era uno de los auspiciadores de la actividad, solicitó a la Universidad que le presenté un informe detallado de lo ocurrido en el performance de la cubana y así tomar las determinaciones pertinentes al caso.
Esa actividad cultural hacía parte de la programación prevista para el Séptimo Encuentro Hemisférico de Performance y Política, cumplido entre el 21 y el 30 de agosto, y para cuya realización fueron dispuestos fondos públicos.
Días antes del evento artístico que se llevó a cabo entre los pasados 21 y 30 de agosto, la cubana Tania Bruguera pidió autorización al plantel educativo para utilizar algún tipo de alucinógeno y un arma para la realización de su performance, petición que la Universidad Nacional rechazó.
Sin embargo, y luego de que uno de los organizadores le sugiriera utilizar azúcar con el fin de simular la sustancia, la tarde del miércoles 26, los organizadores de su exposición distribuyeron cocaína en tres bandejas a los asistentes que presenciaban su obra de arte.

HABLA LA ARTISTA
A pesar del escándalo, Bruguera dijo que le parecieron "excelentes" todas las reacciones que se dieron entre el público al reparto de droga, ya que hubo gente que lo ignoró, algunos consumieron y otros interrumpieron la "performance".
Según el vicerrector de la Universidad, Julio Colmenares, la artista nunca contó con la aprobación de la institución, ni de los demás organizadores ni patrocinadores.
“Condenamos enérgicamente la distribución y consumo de drogas ilícitas en la comunidad universitaria y en consecuencia promovemos programas activos de prevención contra la drogadicción y el alcoholismo”, señaló Colmenares.
La pregunta que suscita la declaración del funcionario, es porqué a pesar de la negativa la artista pudo hacer uso de la droga, a lo que respondió que “es realmente difícil controlar el acceso de este tipo de sustancias a la universidad”.

DENUNCIA PENAL
A esta hora la institución está recopilando información para denunciar penalmente a Bruguera por distribución ilegal de estupefacientes con el agravante de que fue en una institución educativa.

LO PATROCINA EL MINISTERIO
A esto se le suma el agravante de que el evento fue patrocinado con fondos públicos, porque se conoció que el Ministerio de Cultura donó cerca de 40 millones de pesos para la producción del encuentro.
La ministra de Cultura, Paula Moreno, sostuvo que si bien la cartera invirtió dicha suma de dinero, la situación era totalmente desconocida.
“Apoyamos espacios de investigación y de creación artística como este, pero reprochamos el hecho pues el arte y la cultura son vida y no muerte como la droga. Por tanto estamos en contra de estas manifestaciones”, indicó la funcionaria.
Asimismo señaló que el Ministerio tomará medidas administrativas y jurídicas contra la Fundación Tridha con la que se firmó el convenio para la realización del evento.
“Se acompañó y asesoró a la organización del encuentro en los criterios y mecanismos para la destinación de los aportes del Ministerio. Se realizaron acciones de gestión orientadas a la publicación”, indica el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura.

IGLESIA REPUDIA EL HECHO
Mientras tanto, la Conferencia Episcopal, en cabeza de monseñor Rubén Salazar, repudió el hecho y aseguró que estas situaciones deben ser objeto de profunda investigación.
“Sería verdaderamente lamentable que en una Universidad, que se supone debe ser un santuario de educación, en un acto de cultura, que es un momento importante en el proceso formativo, se esté incitando al consumo de las drogas sabiendo que es destructor del ser humano y de los valores fundamentales”, comentó monseñor Salazar.

EL PERFORMACE DE TANIA BRUGUERA
Esta artista cubana es reconocida por sus participaciones en eventos mundiales como Documenta (en Alemania), en las bienales de Venecia (hizo un acto en el que abría la posibilidad de morir de un tiro frente al público), Johanesburgo, Sao Paulo (Brasil), La Habana, Shangai (China) y recibido becas como la Guggenheim y el premio Príncipe Claus, en el 2000 (entregado en Holanda).
En esta oportunidad Bruguera presentaría a tres personajes entre los que contaban eran un exparamilitar, una ex guerrillera y una desplazada. Sin embargo, los asistentes empezaron a distraerse y de un momento a otro, afuera del recinto, la transmisión del evento se interrumpió y se vio a uno de los curadores de la muestra, condenar públicamente el hecho de haber consumido coca.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que degeneracion tan

que degeneracion tan barbara,es que apenas esa señora saco la cocaína, la debieron coger presa en flargrancia, fuera cualquier otro hp y ya lo hubieses sindicado,,,,, injusticia, cojan a esa marihuanera y metanla presa, degenerada.

¿Que tal si en el concierto

¿Que tal si en el concierto de Juanes en la Habana se pusieran a repartirle coca a los Cuabanos?. Que diria el Gobierno de ese régimen ¿Que harían con ellos?.
Nuestro Gobierno tiene que sentar un precedente por este tipo de actos. ¿Que diría Chavez si eso se diera en una Universidad de Caracas, o Correa si fuera en Quito? y que tal si fuera un Colombiano. ¿ Esta señora Bruguera vive en Cuba? ¿Pertenece al régimen Cubano?.

Definitivamente, Juanes las

Definitivamente, Juanes las CA GÓ con ese concierto en Cuba.

eso es lo que quiren hacer

eso es lo que quiren hacer con COLOMBIA utilizan a todo herramienta para desprestigiar al pais y al gobierno -- CONSPIRACION-- ahora todo el que le de la puta gana llega a hacer lo que quiera en nuestro suelo--a esta BANDIDA no debieron de dejarla salir del pais--y todo propiciado por algunos elementos SUCIOS de la politca sin argumentos estan dando la via a estos casos.
esto es retaliacion por lo de juanes le dieron importancia los mismo exiliados cubanos por formar ese albproto

La Universidad Nacional es

La Universidad Nacional es una vergüenza para Colombia, con lo de la libertad de expresión y la autonomía universitaria quien hacer los que le da la gana dentro de esa ïnstitución, deberían de sacar a esa partida de energúmenos viciosos coqueros, lesbianas, gays y guerrillos y meter a gente que en realidad quiere estudiar y prepararse porque hay mucha que no tiene esa oportunidad.

si estoy de acuerdo.que la

si estoy de acuerdo.que la mayoria de los estudiantes son guerrilleros infiltrados.marihuaneros y ahora esto.y asi legalisan el consumo de la marihuana.osea que muy pronto se vendera en las cafeterias de las universidades.en ves de tomar cafe en los descansos se agarran es a soplar.
eso esta magnifico para acabar con la juventud.fuera de las universidades .marihuaneros y coqueros.ese es un templo del saber no del soplar.fuera escorias.

No son la mayoría, yo estudié

No son la mayoría, yo estudié en Universidad pública y digo que no son la mayoría: pero es que con eso de la autonomía universitaria esos pocos guerrilleros y delincuentes se aprovechan para hacer sus fechorías, y les digo que es un abuso y falta de autoridad: cárcel a todos los bandidos, aunque se metan en la Universidad solo para buscar inmunidad, que los saquen a palos si es necesario.

Resulta que el Estado les

Resulta que el Estado les paga los estudios y los gradúa en universidades públicas, pero también resulta que esos mismo estudiantes son enemigos del Estado (drogadictos, alcohólicos, revolucionarios, guerrilleros), y son los que después empiezan a dirigir esta Nación: a esa vieja hay que meterla presa: qué autonomía universitaria ni qué caxxxjo, y los periqueros que se dieron su toque, expulsarlos de la universidad sin atenuantes.

Y sigan así: trayendo

Y sigan así: trayendo comunistas a Colombia para que se siga degenerando la sociedad, no le paren bolas a nada, dejen pasar, dejen hacer, cuando quieran ver y prestar atención ya nos habrá llevado el mismo monstruo regional que está acabando Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua y que exterminó Cuba.