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Investigan a la Drummond por no reportar emergencia a tiempo

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El depósito de dos mil toneladas de carbón en el lecho del mar en la bahía de Santa Marta por parte de la empresa Drummond será objeto de la más rigurosa investigación por parte de organismos del Estado.

El accidente sufrido por una barcaza que transporta el mineral desde el puerto de la Drummond en la zona conocida como Papare hasta dos millas afuera dentro de la comprensión de la bahía de Santa Marta, provocó que el mineral fuera a parar al fondo del mar.

Pese a que la empresa sostiene que como consecuencia del accidente de la barcaza el carbón cayó al mar, hay fotografías que demuestran como mediante una operación con una de las grúas de la compañía se retira el carbón de la barcaza y se lanza al mar.

Ayer por su parte la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Luz Helena Sarmiento, reveló que están investigando por qué sólo después de 17 días de haber ocurrido una emergencia con una barcaza de la multinacional Drummond en mar de Ciénaga, Magdalena, se informó del hecho que causo caída de material carbonífero al agua.

“Nos enteramos ayer por la divulgación en medios de comunicación. Teniendo en cuenta que en la licencia ambiental está estipulado que el plazo máximo para informas es tres días posteriores (…) Por eso abrimos una investigación formal”, explicó Sarmiento.

Hasta el momento, no se sabe con claridad la cantidad de carbón que fue arrojada al mar en medio de las operaciones de contingencia, para “salvar la vida humana y evitar el hundimiento de la barcaza”, como lo habría dicho la multinacional.

“Por eso ya delegamos una comisión de verificación que va para Santa Marta, que nos dirá la cantidad de carbón que se arrojó al mar y el efecto ambiental que se causó”, indicó.

Según Sarmiento, en el plan de contingencia aprobado por la Anla a Drummond, no se permitía botar el carbón al mar para salvar la barcaza y la vida humana. Pese a que la prioridad es la vida humana y la preservación ambiental.

La empresa carbonera que tiene su puerto en esa zona informó que la emergencia se dio por la entrada de agua a la barcaza, que generó un hundimiento de parte de la infraestructura. Pero que las operaciones de emergencias no contemplaban el riego total de la carga de carbón sino del traslado del material a una barcaza vacía.

Por medio de un comunicado, la empresa carbonera Drummond Ltda. informó que la riega de carbón en el mar de Ciénaga, Magdalena ocurrió por un hundimiento de emergencia de una barcaza durante la noche del 12 de enero.

Según la multinacional en esa noche se presentó en Puerto Drummond una situación de emergencia debido al mal tiempo en la zona, con fuertes vientos y elevado oleaje.

»En el transcurso de la noche, esta barcaza recibió agua de mar en su interior, lo que generó un hundimiento de parte de la infraestructura», por lo que tuvieron que evacuar parte del agua que se mezcló con el carbón que terminó finalmente ocho kilómetros mar adentro.

Por último en el comunicado Drummond informó que todas las operaciones de contingencia fueron reportadas a la capitanía de puerto de turno.

Lea aquí: Investigarán a la Drummond por arrojar carbón al mar.

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Sr, periodista la

Sr, periodista la multinacional no es una empresa Limitada, la razón social es DRUMMOND LTD