Colombia


Invierno arrecia con furia

COLPRENSA

17 de mayo de 2011 12:01 AM

Carlos Iván Márquez, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Ministerio del Interior y Justicia, reveló que el invierno deja un preocupante saldo de 3 millones 321 mil 199 personas afectadas, 773.318 familias damnificadas, 450 muertos, 524 personas heridas y 73 desparecidos. A causa de las lluvias, en el balance también figuran 13.133 viviendas destruidas y 447.838 viviendas averiadas.
“Se han visto afectados desde abril del año pasado hasta la fecha 1.030 municipios y 29 departamentos. Se mantiene una situación alistamiento y alerta máxima en catorce departamentos por inundaciones y deslizamientos”, sostuvo Márquez, quien informó que las principales emergencias se han presentado en el Eje Cafetero, la región Caribe, Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima, Chocó, Quindío, Nariño y Cundinamarca.
Márquez reiteró que la recomendación sigue siendo la misma para los comités locales: “No hay que bajar la guardia”. También resaltó mantener activos los planes de prevención y contingencia y pidió a la comunidad colaborar con las evacuaciones preventivas.
Por su parte, en una alerta especial se mantienen los municipios cercanos a los ríos Negro y Apulo. “Tenemos reportes de lluvias fuertes en Cachipai, por eso nuevamente está en vigilancia el río Apulo. También tenemos lluvias fuertes en Vianí, por lo que estamos vigilando sobre el sector de Guayabal Síquima, Cambao y San Juan de Río Seco”, sostuvo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González.
Asimismo, reveló que Chía sigue presentando problemas de movilidad y emergencias por las inundaciones, y en Villapinzón hay más de 50 viviendas en alto riesgo por el invierno.

Lluvias no paran

El Ideam aseguró que las lluvias se mantendrán, pero habrá una disminución leve en la intensidad.
El director del Ideam, Ricardo Lozano, indicó que las actuales condiciones de lluvias provocarán niveles importantes en el río Cauca, en el Magdalena y en afluentes de la cuenca del río Bogotá.
También reveló que la región Caribe va a tener una disminución en las precipitaciones, aunque va a seguir lloviendo.
Según el Ideam, los departamentos Antioquia y Santander tienen vulnerabilidad en el terreno y con la presencia de lluvia se pueden activar los deslizamientos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS