Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Invierno causaría una reubicación en el mapa

El 93% del país sufre las inclemencias del invierno desde finales de 2010. Según el Dane, hay 1.025 municipios afectados y 2.222.774 de damnificados, principalmente en Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico y Chocó.

Según el Gobierno Nacional esta ola invernal podría costarle al país más de $4,6 billones, pues solo para infraestructura y agricultura se requerirán más de $3 billones, además los agricultores aseguran que hay 98 vías críticas que afectan el transporte de alimentos y animales.

Estos antecedentes y la situación de municipios como Gramalote, Norte de Santander; Útica, Cundinamarca; Jericó, Boyacá y Suratá y Tona, Santander; en donde grandes movimientos de tierra destruyeron los municipios, obligaron al Gobierno Nacional a iniciar sus procesos de reubicación.

Se evalúa la situación

El viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, dijo que en este momento se está trabajando de forma coordinada con las diferentes autoridades ambientales para evaluar las zonas de riesgo, ya que se ha encontrado que aparte de estos municipios hay por lo menos otros 10 más que por fallas geológicas deben ser reubicados.

“Hay muchos otros lugares donde se deben solucionar las causas que ponen en riesgo a las poblaciones, ya que una buena parte de los asentamientos están sufriendo las inclemencias de la ola invernal y lo que no puede pasar es que los pobladores sigan viviendo en estos lugares”, dijo Castaño.

Aunque el funcionario sostuvo que por ahora no se van a decir los nombres para no generar preocupaciones, según la Dirección de Gestión del Riesgo los municipios más susceptibles a ser reubicados, por tener entre 21.171 y 48.476 personas afectadas, la mayor cifra del país, son Simití, Magangué y Mompóx en Bolívar, Alto Baudó y Bahía Solano en Chocó, el Banco y Plato en Magdalena, Uribia y Maicao en la Guajira, Gamarra y Aguachica en el Cesar, Puerto Colombia en el Atlántico y San Pelayo en Córdoba, entre otros.

Hablan expertos

    El geólogo y consultor de Mibex, Yuri Abreu, explicó que aunque puede resultar caro reubicar un pueblo a largo plazo es la mejor decisión, pues lo que se tendría que invertir en obras civiles y de contención cada vez que se presente una temporada de lluvias se utilizaría para dar una solución definitiva.

“Mover un pueblo cuesta un dinero gigantesco, pero si hay un buen planeamiento geológico, también de ríos y si se hace un estudio por ejemplo del Magdalena con el fin de prever y hacer corredores de seguridad va a ser la mejor decisión”, dijo el geólogo.

Por ahora, el Gobierno avanza en las medidas de atención para evitar que en las zonas de mayor riesgo aumenten la tragedia invernal que enfrenta el país.

Comenzó limpieza en río Bogotá

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó que comenzó el proceso para dragar el río Bogotá, que podría volver a salirse de cause por sus altos niveles de agua y sedimentos.  Este domingo comenzó el trabajo de instalación de una draga, una máquina para ahondar y limpiar ríos y canales, en Puente Canoas, Soacha. Otras 3 se pondrán entre hoy y mañana en puntos estratégicos que se están evaluando para dragar 17 kilómetros del río.  Según Márquez, con las dragas es como “si le colocáramos diablo rojo al río,  para destaparlo y limpiarlo,  para que en esa parte baja empiece a correr con más rapidez”.  Por eso la operación se denominó “Diablo Rojo”, en la cual están trabajando  la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la Dirección de Gestión del Riesgo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese