Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Invierno: con lluvia y sin agua potable

-A A +A
 

De los 358 municipios afectados por el impacto de la segunda ola invernal, 200 han registrado daños en sus sistemas de acueducto y alcantarillado. Así lo reportó la ministra de Vivienda, Territorio y Ciudad, Beatriz Uribe.

Aunque la cifra es alta, la Ministra explicó que se ha venido trabajando en el tema desde hace un año para redireccionar recursos que eran de los planes departamentales de agua, hacia la atención de la emergencia en sitios donde se quedaron sin el recurso por las lluvias. A esto se suman los 200 mil millones de pesos que aprobó el Fondo de Calamidades para solucionar rápidamente el problema.

Hoy, ciudades como Neiva están sin el servicio de agua potable porque el exceso de lluvias genera barro y turbiedad en el río que no puede llegar hasta la planta de tratamiento, por eso debe interrumpirse el servicio, dijo la Ministra.

Después de la emergencia que vivió Manizales por cuenta del deslizamiento de tierra que afectó la principal planta de tratamiento de la ciudad, Uribe afirmó que lo importante es trabajar con fuentes alternas de agua. En Manizales ya inició operaciones la planta Niza, secundaria, pero que podrá abastecer a la ciudad en caso de que la Planta Luis Prieto vuelva a colapsar.

AGUA PARA TODOS

La Ministra anunció que los planes departamentales de Agua se desmontaron para darle apertura al programa Agua para la Prosperidad, que pretende extender los servicios de agua potable y saneamiento básico a toda la población del país.

El país ostenta una cobertura de acueducto y saneamiento básico. Sin embargo, según Uribe, este porcentaje solo cuenta que la tubería existe físicamente, pero no si realmente funciona todo el día y si abastece con agua potable para el consumo humano.

“No solo tenemos una población descubierta que creemos es de dos millones de personas sino que también tenemos ciudades y barrios que con sistema de acueducto no tiene el servicio las 24 horas del día”, dijo la ministra.

De manera alterna se desarrollará un plan para proveer de conexiones intradomicialiarias a 90.000 familias que en este momento no cuentan con el servicio.

VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR INVIERNO

De las familias damnificadas por el invierno desde el año pasado, ya han sido reubicadas 1.000 y está en obra la construcción de 9.000 viviendas para atender a la población que está sin casa por el invierno.

Aunque el panorama luce cada día peor y la cifra de personas damnificadas podría incrementar, la Ministra explicó que la meta sigue siendo proveer un millón de viviendas a las familias de bajos recursos, donde se están priorizando las personas que perdieron su vivienda por el invierno o viven en zonas de riesgo,  y la población desplazada.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese