Colombia


Invierno obligará a rectificar vías en puntos críticos

COLPRENSA

03 de enero de 2011 12:01 AM

El reto de reconstruir y rehabilitar unas 250 carreteras que fueron afectadas por el crudo invierno será titánico a partir de este año
Ante esta cruda realidad, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, considera que deberán modificarse muchos de los trazados por donde pasan las actuales vías, ya que los mismos desnudaron una vez más su vulnerabilidad.
Caicedo considera que: "El Gobierno ha tomado una decisión sensata como es la de darle prioridad a habilitar en el corto plazo las vías que han sufrido el impacto de derrumbes de tierra, piedra y lodo, con énfasis en los corredores arteriales más importantes como Bogotá-Buenaventura y Bogotá-Costa Caribe".
El vocero de la CCI dice que más allá de reconstruir algunos tramos viales, rectificando diseños que han sido vulnerables al cambio climático, especialmente en puntos críticos, habrá que trabajar en la estabilización de taludes y en el por qué de la ausencia de viaductos y túneles, y hasta dónde modificar o variar el trazado de algunas carreteras.
Cabe recordar, que en el mundo el viaducto es un excelente instrumento vial que puede eludir fácilmente un alud de tierra o una inundación. Es la oportunidad para pensar en una red moderna de carreteras, pues el crudo invierno desnudó la vulnerabilidad de esa infraestructura.
“Todo este esfuerzo de una nueva infraestructura requiere de estudios y diseños. Podríamos advertir que buena parte de este año 2011 tendremos que dedicarlo a esos estudios, pues ya coincidimos con el Gobierno de que no le conviene al país volver a ejecutar obras con un nivel precario de diseños. Deben ser obras muy maduras, es decir, que cuenten con suficientes estudios”, dice Caicedo Ferrer.

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