Colombia


Iván Cépeda pagó testigos para que declararan en mi contra: Uribe

COLPRENSA

13 de marzo de 2013 11:31 AM

El ex Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez señaló que su defensa conoció una declaración que comprobaría que el representante a la Cámara Iván Cepeda le habría ofrecido dinero a paramilitares para que declararan en contra suya y de su hermano. 
“Traemos una declaración ante la Fiscalía de una persona allegada al testigo. Esa persona le ha dicho a la Fiscalía que el señor Iván Cepeda ofreció dinero y beneficios judiciales, ubicación de la familia en otro país o en otra ciudad, lo que es claramente obstrucción de la justicia”, señaló el ex mandatario. 
Las declaraciones fueron entregadas a la llegada del ex Presidente al búnker de la Fiscalía para ampliar la denuncia que le puso a Cepeda por el delito de abuso de autoridad. 
Uribe indicó que la supuesta participación de Cepeda en la manipulación de testigos se pueden comprobar con los registros de ingreso del Inpec, y es por eso que lo va poner en conocimiento de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
“El Inpec ha certificado que el señor Iván Cepeda en un corto periodo de tiempo hizo 21 visitas a la cárcel a un testigo que finalmente ha declarado en contra mía. El señor Cepeda tenía autorización para visitar las cárceles y cerciorarse en el tema de Derechos Humanos”, dijo y se preguntó ¿21 visitas a la misma persona y después declara en contra nuestra?”, señaló. 
Uribe indicó además que serán puestas en conocimiento del ente investigador las pruebas con las que supuestamente un testigo intentó sobornar a un oficial del Ejército, del cual solo dio su apellido, para que calumniara a su Gobierno.
“El señor coronel Benavides ha declarado ante la justicia que a él le fue ofrecido dinero por el testigo Meneses para desacreditar a mi Gobierno, para desacreditar a mi hermano Santiago y a mi persona (…;) la certificación de la Brigada de Puerto Berrío permite inferir que la insignias que supuestamente estarían en el uniforme del paramilitar que estaría en la hacienda Guacharacas siendo yo Gobernador (de Antioquia), son insignias que corresponderían al uniforme militar de la brigada de Puerto Berrío”, señaló.
Los hechos se relacionan con la reapertura de la investigación preliminar, el pasado 8 de febrero, que decidió el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ex presidente Uribe Vélez por sus presuntos nexos con los paramilitares, cuando se desempeñó como gobernado de Antioquia. 
La decisión de la Fiscalía se tomó con base en las declaraciones de Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', ex comandante del bloque paramilitar 'Cacique Pipintá', y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas, que fue de la familia del ex Mandatario.
Alias 'Alberto Guerrero' dijo, en declaraciones al representante Iván Cepeda que a mediados de los 90, en San Roque (Antioquia), fue creado un grupo de autodefensas fundado, al parecer, por Luis Alberto Villegas, Juan Guillermo Villegas, Santiago Gallón, Santiago Uribe y su hermano, Álvaro Uribe. El grupo habría tenido de fachada la Convivir El Cóndor.
Ambos, en testimonio rendido en la Fiscalía en septiembre pasado, reiteraron que cuando Uribe Vélez fue Gobernador, operaba desde la hacienda Guacharacas un grupo paramilitar al que se le atribuyen varias masacres y homicidios selectivos. Aseguraron que el grupo ilegal fue creado luego de que el ELN incendió el predio.
LA DENUNCIA
El pasado 15 de enero uno de los abogados que representa a Uribe Vélez interpuso la denuncia contra Cepeda por supuesto abuso de autoridad.
La acción legal fue entablada por David Espinosa ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Explicó el jurista que esto debido al fuero que tiene Cepeda como congresista, y que así mismo se puso en conocimiento de la Fiscalía General. 
"En este momento existe una denuncia penal en contra del señor Iván Cepeda y por su fuero de parlamentario lo está investigando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el abogado. 
Según la defensa de Uribe, la denuncia radica en que presuntamente el Representante a la Cámara buscó de manera irregular los testimonios de los ex paramilitares Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ y Juan Monsalve, que incriminarían al ex mandatario con las autoefensas

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS