Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Iván Moreno, destituido e inhabilitado por 20 años

-A A +A
 

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al senador Iván Moreno Rojas, tras considerarlo responsable de haber solicitado, a través del abogado Álvaro Dávila, una comisión del 6% a los integrantes del Grupo Nule para interceder en la adjudicaciones de tres contratos en Bogotá, entre los que se destacan los de la fase III de Transmilenio.

El Ministerio Público también lo halló responsable de haber intercedido de manera irregular para que el Grupo Nule recibiera el contrato de la doble calzada Bogotá-Girardot, a cambio de que le permitieran instalar y administrar unas estaciones de gasolina a su esposa, Lucy Luna de Moreno.

Al destituido senador se le consideró culpable de las conductas punibles de concusión y cohecho. También se pudo comprobar que quien siempre tuvo la iniciativa de buscar dádivas fue Iván Moreno, y no los primos Nule.

Interrupciones audiencia

La audiencia de lectura del fallo fue interrumpida sorpresivamente por la intervención del abogado Mauricio Alarcón, quien proclamaba airadamente tener un poder otorgado por Jaime Araújo, abogado titular de Moreno, para que fuera su suplente en el juicio disciplinario.

El poder, que está fechado el 7 de diciembre de 2011, dice que Alarcón será el defensor de Moreno, debido a que al titular no le es posible presentarse en el juicio. El abogado Alarcón pidió al Procurador que suspendiera la audiencia hasta las 3 de la tarde, con el fin de que Moreno Rojas lo ratificara directamente como defensor, bajo el argumento de que es necesario que el defendido sepa a quién tiene como representante en el proceso.

Según el Procurador, esa no era causa justa que ameritara la suspensión de la diligencia, debido a que Moreno le envió una carta renunciando a su derecho a asistir a la misma, argumentando que la ausencia de su abogado no le permitiría defenderse eficazmente.

Ante la insistencia del abogado, el Procurador solicitó a la Policía desalojarlo y ordenó la compulsa de copias al Consejo Superior de la Judicatura, para que investigue por irregularidades en el proceso a Mauricio Alarcón.

Esposa involucrada

De acuerdo con lo que se comprobó en el juicio, Moreno buscó que durante la construcción de la calzada, los contratistas permitieran ubicar dos estaciones de gasolina que debían ser instaladas en el proyecto, para que fueran administradas por su esposa Lucy Luna de Moreno, quien se dedica a este negocio.

De hecho, la esposa del exsenador contactó a Luz Stella Álzate, empresaria reconocida en proyectos de construcción vial, para proponerle la búsqueda de algún proyecto en cercanías de Bogotá, en el que se pretendía ubicar un par de estaciones de gasolina.

La esposa de Moreno y Alzate se reunieron con Miguel Nule y Omar Mogollón, quien trabajaba con una de las empresas del Grupo Nule, para concertar mayores detalles sobre el proyecto.

Moralesrussi sin detención domiciliaria

Un juez de segunda instancia ordenó que se revocara la detención domiciliaria al excontralor de Bogotá  Miguel Ángel Moralesrussi, luego de resolver la apelación que había interpuesto la Fiscalía en noviembre pasado, cuando un juez de garantías le concedió dicho beneficio al investigado por el caso del ‘carrusel de la contratación’.

El exfuncionario, inhabilitado por la Procuraduría por 18 años, deberá regresar a la cárcel La Picota tan pronto sea notificado por el Inpec.

En esa prisión están recluidos los integrantes del clan Nule e Iván Moreno.

Moralesrussi había recibido el beneficio de la detención domiciliaría, ya que el juez que tomó esa decisión argumentó que el excontralor era merecedor de tal subvención, toda vez que no presentaba ningún tipo de antecedente judicial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy rico que a uno lo

muy rico que a uno lo destituyan de donde sea, si para eso se ha quedado con con mas de veinte mil millones de pesos con todo lo que le sacaron a los nule, de los nule es lo que se sabe y de los que no se sabe, porque no le hacen extincion de dominio, vida sabrosa la de ivan y samuel moreno, ahora a disfrutar del dinero ajeno