Jaime Garzón se reunió con militares antes de ser asesinado

Jaime Garzón, humorista asesinado el el 13 de agosto de 1999.
Jaime Garzón, humorista asesinado el el 13 de agosto de 1999. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El periodista y humorista Jaime Garzón  se reunió con el entonces  comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel, luego de conocer que este estaba “furioso” por las labores que adelantaba para reanudar los diálogos de paz entre el Gobierno y ELN.

Así quedó consignado en un cable diplomático de la embajada estadounidense el 18 de agosto de 1999, cinco días después del asesinato del periodista el 13 de agosto de 1999 y que fue desclasificado este jueves.

En el cable enviado a Washington por el entonces embajador Curtis Warren Kamman, se afirma que Garzón y el general Mora no se reunieron en esa oportunidad pero luego sí tuvieron una reunión cara a cara.

No obstante, según el cable, Garzón se reunió con el general Rito Alejo del Rio que le “reprochó los esfuerzos para reanudar las conversaciones paz entre el gobierno y el ELN, diciendo que estaba siendo utilizado por la guerrilla”.

El cable detalla que Garzón se fue de la reunión preocupado por la “ira” que Del Rio había mostrado en la reunión.

LAS CONJETURAS

El cable diplomático deja en claro, cinco días después del crimen, que no sabían quién ordenó el asesinato ni por qué,  pero recoge todas las hipótesis que se hicieron frente al crimen y la conmoción que produjo el hecho en el país.

Precisa  el cable que Garzón fue asesinado horas antes de que viajara a Medellín, en donde tendría una reunión con un vocero del ELN en la cárcel de Itagüí y señala que el periodista  tenía planeado ir las montañas de Córdoba y Urabá para reunirse con el jefe Paramilitar, Carlos Castaño. Esa reunión, resalta el cable, habría sido pactada a través del narcotraficante conocido con el alias de ‘Popeye’.

El documento resalta que tanto las AUC como el ELN negaron ser los responsables del hecho y que lo condenaron públicamente y recoge otras versiones que apuntarían a las Farc o a individuos cercanos a las Fuerzas de seguridad como los responsables.

“No sabemos quién ordenó el asesinato de Garzón (o por qué) y probablemente nunca lo sepamos”, finaliza el cable.

DATO

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo presentó una conversación donde el general Rito Alejo del Río  evidencia su malestar por las labores de Garzón. Por este crimen, la familia del humorista, el colectivo y la Comisión Colombiana de Juristas demandaron al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es un Pais dictatorial,

Este es un Pais dictatorial, solapado con una democracia que no existe,quien no este de acuerdo con el gobierno peligra y eso es claro.Las fuerzas militares que supuestamente son para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y palpablemente se ve que esta compuesta por una cantidad de asesinos con unas mentes podridas y dispuestos a llevarse por delante cualquiera que no este de acuerdo con sus doctrinas, y esto se llama democracia.