Colombia


Jefe máximo de ‘los Comba’ se habría entregado a la DEA

COLPRENSA

17 de abril de 2012 09:13 PM

Javier Antonio Calle Serna, el jefe máximo de ‘los Comba’, se entregó este martes ante la agencia antidroga estadounidense, DEA, según informó El Mundo de España, diario que además aseguró que el narcotraficante le facilitaría a la justicia de ese país información sobre las redes que utilizaba el cartel del Valle del Cauca, para distribuir cocaína en Europa y España.
En febrero de este año, el presidente Juan Manuel Santos había confirmado que los señalados narcotraficantes, cabecillas del Cartel del Norte del Valle del Cauca, estaban negociando su rendición a la justicia de Estados Unidos, país que los reclamaba en extradición.
"Los abogados y los hermanos ‘Comba’ se están entregando, están negociando su entrega a las autoridades norteamericanas", declaró en ese momento el mandatario desde la Casa de Nariño.
En marzo de 2011, un abogado que asesoró a los hermanos ‘Comba’ le había revelado en a El País de Cali que Javier Antonio tenía acercamientos con las autoridades estadounidenses.
El jefe del Cartel del Norte del Valle, aseguró el jurista en esa ocasión, esperaba que se resolviera la situación jurídica de su familia en Colombia, ya que existía un proceso en la Fiscalía contra varios de ellos.
Varios los lugartenientes de los ‘Comba’ han sido capturados en diferentes partes del país. Algunos de los acusados están Luis Alberto Bello Pabón, apodado ‘Mauricio’, ‘Rodolfo’ o ‘Roman’; Gilberto Miranda Rojas, alias Eduardo o Emilio; William Cárdenas Forero, apodado ‘John’, ‘Cabo’ o ‘Willy’; Francisco Javier García, ‘Pacho Garra, y Adolfo Erazo Rosero, ‘Chigüiro, ‘Enano’ o ‘Juanes’.
La acusación contra Calle Serna y nueve de sus hombres en una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York es por los delitos de lavado de dinero, tráfico de 25 toneladas de cocaína y asesinato. El homicidio del que acusan a estas personas es la muerte de Luis Ocampo Fómeque, ‘Tocayo’, medio hermano del capo Víctor Patiño Fómeque.

  • El hermano menor de ‘Los Comba’ fue capturado en la localidad de Cumbayá, Ecuador, el pasado mes de marzo. Juan Carlos Calle Serna cayó tras dos años de trabajo de inteligencia de la Policía ecuatoriana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS