Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jefes de grupos al margen de la ley tendrán prioridad en investigaciones por Justicia y Paz

El proyecto de ley por medio del cual se regulan las disposiciones para los miembros de los grupos armados ilegales que se acogieron a la ley de Justicia y Paz, pasó este miércoles su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Según dijo la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, la iniciativa busca que en las investigaciones que adelanta el ente acusador se dé prioridad a los jefes paramilitares.

"Se priorizarán las investigaciones frente a los comandantes, a los principales responsables de los bloques paramilitares o de los frentes guerrilleros si se han desmovilizado, para obtener responsabilidades frente a quienes han sido las cabezas, y directores de estos grupos armados al margen de la ley", explicó Morales.

Así mismo, la Fiscal dijo que el proyecto tiene como propósito "la priorización en las investigaciones que adelantará la Fiscalía en los casos de justicia y paz, priorización por víctimas, por autores y por gravedad de los hechos".

Otro aspecto que establece la iniciativa es la reducción del número de audiencias que se realizan para esclarecer cada caso. "Hoy está en cuatro, ahora serán solamente dos y la sentencia antes del incidente de reparación, lo cual nos permitirá agilizar mucho los procesos de Justicia y Paz", señaló la Fiscal.

En el mismo sentido, indicó que se realizarán audiencias de versión colectivas y audiencias de imputación colectivas "porque nos permite agilizar el proceso y tener una visión más sistemática de los crímenes que se cometieron durante el tiempo anterior a las desmovilizaciones".

La Fiscal dijo además que el proyecto establece varios parámetros para dejar por fuera de la ley de Justicia y Paz a quienes se someten a ella. "La exclusión por razón de no haber dado todos los bienes fruto de la actividad ilícita, que no hayan aportado para reparar, la exclusión por razón de no haber confesado todos los hechos", explicó la Fiscal.

Por último, morales dijo que "hay muchas quejas de ciudadanos, políticos y comerciantes sobre paramilitares que siguen delinquiendo detrás de las rejas. Vamos a buscar la posibilidad que no sigan estando en justicia y paz mientras cometen esos delitos, así como tienen repentinos ataques de memoria involucrando personas que tal vez no tienen nada que ver con los hechos que cometieron". 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese