Colombia


Jessy Quintero sigue encerrada en su casa por miedo: Silvio Quiñones

COLPRENSA

23 de noviembre de 2012 06:34 PM

El abogado Silvio Sanmartín Quiñones, defensor de Jessy Quintero, una de las procesadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, en diálogo con medios, habló de las condiciones de seguridad de su representada. También aseguró que pese a que la joven recuperó su libertad por vencimiento de términos, sigue sin salir de su casa por miedo a las agresiones.
“En todas las redes sociales han venido amenazando, insultando, haciendo calificativos desobligantes a las dos niñas, tanto a Jessy como a Laura. Inclusive a los abogados”, señaló Quiñones.
El jurista indicó que la situación es preocupante, pues las jóvenes deben salir de su casa para poder ir a las audiencias que se desarrollarán en lo que queda del proceso.
“Lo que nos interesaría en este momento es el tema de la seguridad de las niñas para los desplazamientos de su residencia a las salas de audiencia, que destine el juez 11 de conocimiento y luego regresar nuevamente a su casa. Con las amenazas que han salido en las redes sociales, en donde están instando a la ciudadanía a atacarlas, eso ya es muy delicado. Son amenazas muy directas”, dijo.
“NO SE IRÁN DEL PAÍS”
Pese a las presuntas amenazas, el jurista indicó que ni Quintero ni Laura Moreno tienen la intención de salir del país como se rumoró luego que se revocara la medida de aseguramiento en su contra, pues la intención es seguir asistiendo a las audiencias hasta que se conozca el fallo.
“Ninguna de las dos niñas están interesadas en salir del país hasta no culminar el proceso que se les sigue por la muerte de Luis Andrés Colmenares. A ninguna de las dos les interesa salir del país cuando sabemos que los medios, la familia Colmenares y las redes sociales irían a atacarlas con algo que no es cierto. Salir del país en este momento donde tiene que estar regresando constantemente a las audiencias es algo absurdo”, aseveró Silvio Sanmartín Quiñones.
Y agregó que la intención de pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento no fue para que las jóvenes pudieran ausentarse del proceso.
“Nuestra intención de pedir la libertad es porque realmente se han vencido unos términos y queríamos ir con ellas a juicio, como se hizo por ejemplo en el caso de Valerie Domínguez, donde ella ha acudido a las audiencias”, afirmó el defensor.
PIDIERON SEGURIDAD
De acuerdo con el abogado de Quintero, ante el temor de que algo les pueda suceder a las estudiantes, se vieron en la obligación de pedirle al juez del caso que solicite a las autoridades protección para los traslados a la diligencias.
“Se le ha pedido al juez que asigne personal de seguridad, ya sea de la Policía o la autoridad que considere pertinente a efectos que tengan al menos seguridad a todas las diligencias que se les haya señalado y a las que ellas decidan asistir”, indicó.
SIGUEN EN SUS CASAS
El abogado afirmó que la situación de Quintero y Moreno es tan preocupante, que pese a que hoy no tiene restricciones de la justicia, se mantienen encerradas por temor a ser atacadas.
“En el caso de Jessy, ella no ha salido, sabe que tiene su libertad y que puede salir sin restricción, pero tiene mucho temor. Ella es conocedora de todas estas amenazas y le da susto. Escasamente comparte con sus compañeros del conjunto (…;) Muy extraoficialmente sé que Laura salió el fin de semana a alguna parte con su familia y recibió insulto de parte de algunas personas que la reconocieron”, manifestó.
Quiñones añadió que la situación es muy grave y que incluso su defendida hoy tiene apoyo psicológico.
“Tiene un psicólogo particular que la ha tenido que atender y tratar, porque la afecta bastante todo lo que se dicen de ellas”, dijo.
Sobre si las procesadas tienen intenciones de retornar a sus estudios en la universidad de Los Andes en Bogotá, el jurista indicó que no tiene la certeza, pero que seguramente será una decisión que tomará tiempo.
“Desconozco cuál sería la posibilidad de que ellas puedan realizar alguna actividad académica, pues hasta ahora salieron en libertad y están evaluando con su familia cómo va ser sus vidas de aquí en adelante. El temor de las amenazas limita cualquier actividad académica que puedan hacer en alguna institución. Jessy llevaba dos carreras conjuntamente y es posible que quiera retomarlas”, anotó.
AMENAZAS A ABOGADOS
El abogado dijo además que las amenazas los han alcanzado a ellos, por lo que uno de los sus compañero de la defensa debió renunciar para proteger a su familia.
“En las redes sociales hubo comentarios al principio, incluso hubo comentarios desobligantes frente a mí como defensa de Jessy, pero yo nunca le he puesto cuidado (…;) sé que contra el doctor Davis Teleki fue una amenaza directa e inclusive tuvo una amenaza de bomba en el edificio”, puntualizó.
Por último, Quiñones se refirió a que aún queda mucho camino por recorrer en el proceso: “Yo veo que ya para este año no se llega a fallo. Pensaría que para el año entrante, que se haga en las audiencias de juicio oral, se pueda obtener un fin de este proceso entre mediados o casi mitad del segundo semestre del año”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS