Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jorge Noguera fue condenado a 24 años de prisión

El testimonio de quien fuera director de informática del DAS, Rafael García Torres, fue pieza fundamental para que la Corte Suprema de Justicia condenara a 24 años de prisión al exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes.

Según pudo comprobar la Sala Penal de ese tribunal, Noguera Cotes puso a disposición de paramilitares el organismo de inteligencia del Estado, al punto de que llegó a suministrarles una lista de sindicalistas, profesores y otras personalidades, señalándolos como presuntos enemigos de esos grupos armados ilegales. Esas personas, más tarde fueron asesinadas.

Entre los nombres que figuraban en ese listado, aparecía el del asesinado profesor Alfredo Correa de Andreis.

Esta afirmación fue una de las que hizo García Torres en las declaraciones que le entregó al Alto Tribunal y que hoy le permiten a éste condenar al exfuncionario por los delitos de concierto para delinquir, uso ilegal de información privilegiada, falsedad por ocultamiento y revelación de secretos.

Asimismo estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por 20 años; siendo así Noguera el primero de los hombres cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez (durante su primer gobierno) en recibir sentencia en contra.

De la misma manera Noguera Cotes tendrá que pagar una multa de seis mil quinientos diez salarios mínimos, lo que equivale a cerca de $3.500 millones.

Según logró establecer la Corte Suprema de Justicia, al Departamento Administrativo de Seguridad y a la información que allí reposaba, tuvo acceso, entre otros paramilitares, el extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

En las próximas horas el exdirector del DAS, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, será notificado de la decisión que en su contra se acaba de adoptar.

En esta decisión también se determinó absolver a Noguera Cotes por los homicidios de Zulli Codinas Pérez y Fernando Pisciotti.

Otra de las determinaciones adoptadas en este caso está relacionada con una compulsa de copias para que se investigue al exfiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana y al exministro del Interior y ex embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, pues el hoy ex funcionario condenado señaló a estos dos funcionarios como responsables de delitos.

Según Noguera Cotes, en declaración ante la Corte Suprema, Iguarán y Pretelt se unieron para que él (Noguera) fuera inculpado de todo lo sucedido en el DAS y de esta manera dejar de lado cualquier responsabilidad sobre otros altos funcionarios del Gobierno.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HAY VAN CAYENDO COMO LAS UVAS

HAY VAN CAYENDO COMO LAS UVAS UNO A UNO,TODOS SABEN QUIEN FUE EL DIRECTO RESPONSABLE DE TODO ESTO,EL ENANO SIGUE DANDO LORA,PERO TAMBIEN CAERAS..............

Cayò Jorge Noguera y què pasò

Cayò Jorge Noguera y què pasò con Romulo Betancour que fuè dicho por la Revista Semana
què fuè nombrado por Jorge 40, para que le hicieras los mandados al deparamento de Cordoba
al enano que dice el CLARIDOSO.

Esos $3.500 millones

Esos $3.500 millones entreguenlo a la ciudadania que tanto sufrió con las fechorias que le hizo al pais este señor. No compensa lo que hizo pero aliviaria a mucha gente que no tiene casa...ms subsidios para la gente de colombia en vivienda.

Quiero aprovechar y dirigirme

Quiero aprovechar y dirigirme al presidente, hagan mas faciles la tramitcion de subsidios de vivienda...una persona, una familia para poder postularse tiene que tener un ahorro sobre 2 millones de pesos, esto debe ser abolido, y que la persona pague a la msima caja de compensacion por 8 meses un valor estipulado para vivienda, algo economico segun su estrato y nivel economico. y alli, mismo se postula. Otra cosa......

den la posibilidad a una

den la posibilidad a una persona soltera de adquirir vivienda nueva o usada. para poder postularse hay que ser madre soltera, padre soltero, o el nucleo familiar ( padre, madre, e hijos) pero... y lso solteros deberiamos tener derecho a postularnos, aunque le den prioridad a las familias o padres solteros. No nos discriminen, los solteros tambien tenemos derecho a adquirir una vivienda.

Se nos encasilla a que el

Se nos encasilla a que el subsidio es para los proyectos de vivienda que hay...pero deberiamos tener la oportunidad de comprar con el subsidio una vivienda usada. Gobierno+caja de compesancion= vivienda. ( proyectos de vivienda, vienenda nueva o usada, construccion, remodelacion para ampliacion ect) Necesitamos mas facilidad para adquirir vivienda.

JEJEJEJ todos caen menos el

JEJEJEJ todos caen menos el Capo superior adivinen adivinador, comienza su primer apellido por U

HAY VAN CAYENDO COMO LAS UVAS

HAY VAN CAYENDO COMO LAS UVAS UNO A UNO,TODOS SABEN QUIEN FUE EL DIRECTO RESPONSABLE DE TODO ESTO,EL ENANO SIGUE DANDO LORA,PERO TAMBIEN CAERAS..............

con estas condenas. hay

con estas condenas. hay alguien que se va a quedar sin amigo suelto.faltan muchos aun que están pendiente con la justicia. que canten y digan quien los mandaba hacer los mandados.este sujeto esta condena es poco,porque los muertos no regresan. siquiera 50 años mas que justo.

asi paga el diablo a quien

asi paga el diablo a quien tan bien le sirve

Cuando llamaran a juicio al

Cuando llamaran a juicio al Uribe y a sus hijos? Esos pelagatos solo obedecian ordenes de jefe.

En que quedo la investigacion

En que quedo la investigacion que la Corte Suprema ordeno contra el almirante (Opus Dei) Barrera, y sus secuaces. Sera que la iglesia los esta protegiendo?

Decisiones como estas nos

Decisiones como estas nos hacen sentir orgullosos de nuestro sistema judicial; claro que todavia hay muchas ollas por destapar y muchos funcionarios por judicializar.....bien por el estado Colombiano

Todos caen de apoco, falta el

Todos caen de apoco, falta el cabecilla mayor Furibe:

Donde esta grecco?? debe estar en la politqueria que ni se escucha...

compa, greco aplaudiria esta

compa, greco aplaudiria esta noticia, mas bien donde estan los que tanto endiosaban al paraco de uribe!! y ahora que dicen, ahh verdad que tienen rabo de paja. que bobos idiotas que no se daban cuenta de la realidad.

muy poco para tan alto

muy poco para tan alto magnicidio, tantas personas de bien que murieron en manos de paramilitares que tan cobardemente asesinaron y cayaron la voz de quienes querian el progreso de este pais, maldit.os sean, y Uribe para cuando??? que mas quieren.

Demoro pero por fin llego la

Demoro pero por fin llego la justicia para este vil personaje del circo que nos monto el paraco de Uribe, irán cayendo de uno en uno (Dios y la justicia lo permitan), esperamos a Uribito, Sabas, maría del pilar, sus hijos, Moreno, en fin toda su corte de bandidos, hasta que te llegue tu hora y también debas pagar por cada delito que cometiste antes y durante tu gobierno.