Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Juan Carlos Pinzón se posesionó como ministro de Defensa

-A A +A
 

Por medio del decreto 2978 de este año Juan Carlos Pinzón asumió el mando de la cartera de Defensa. Pinzón firmó el acta de posesión, saludó al ex ministro Rodrigo Rivera e hizo revista de las tropas en compañía del presidente Santos y la Cúpula Militar.

Como hecho anecdótico, cabe mencionar que el ahora exministro Rivera, marchó por última vez junto al presidente Santos y la Cúpula Militar.

En su primer discurso como ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció ocho objetivos estratégicos claros y tres acciones inmediatas a tomar en materia de seguridad en el país.

“Entiendo que es una responsabilidad histórica”, dijo Pinzón, quien señaló que dará lineamientos estratégicos, que exigirá resultados y demandará ética y disciplina a las tropas.

Entre los objetivos está diseñar un proceso de revisión estratégica para lo cuál se decidió crear en el interior de las fuerzas un grupo especial de hombres dedicados exclusivamente a ese fin. Igualmente, se fortalecerá la seguridad ciudadana con un incremento de 20 mil policías, se buscará crear un marco jurídico de acción para combatir a las bandas criminales, su poder narcotraficante y se trabajará en la prevención de la generación de nuevos grupos.

Pinzón anunció igualmente un trabajo de fortalecimiento del acompañamiento con la justicia y un trabajo para dar garantías jurídicas a los integrantes de las Fuerzas Militares.



Se destinarán $ 1,5 billones al Ministerio



El presidente Santos confirmó que 1,5 billones de pesos serán autorizados a la cartera de Defensa para avanzar en materia de seguridad. “El Ministro de Hacienda anunció que ese billón y medio de pesos del presupuesto que viene del impuesto al patrimonio se lo va a autorizar”, le dijo Santos a Pinzón.

“Hay que invertirlos de la mejor forma, y creo que con esos recursos vamos a dar otro salto, un salto fundamental en los resultados para que este país finalmente pueda vivir en paz”, añadió.



Se destaca labor de Rivera



El presidente Santos volvió a destacar la disminución de la criminalidad durante la gestión en la cartera de Defensa de Rodrigo Rivera. “Los homicidios en el país han disminuido 6 por ciento y los actos de terrorismo han disminuido un 5 por ciento. Ataques terroristas en ese período, del 7 de agosto de 2009 al 3 de septiembre de 2010: 463. Y del 7 de agosto del 2010 al 3 de septiembre del 2011: 441”, indicó.

Santos reportó que en el último año se han capturado a 1.904 integrantes de las guerrillas, que fallecieron en acciones militares 406 y que se detuvieron con fines de extradición 196 presuntos narcotraficantes.



Derrotar a la guerrilla



El presidente Juan Manuel Santos pidió a las Fuerzas Armadas innovación y audacia en la estrategia para derrotar a los grupos armados ilegales, en la ceremonia de posesión del nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

“El terrorismo es audaz y lo estamos viendo. Ahora se han dedicado a lanzar granadas y a hacer explotar bombas en varios lugares del país para generar la sensación de que están presentes y están vivos”, dijo Santos, quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009. 

Al respecto, Santos dijo que “efectivamente no ha habido más ataques terroristas pero sí ha habido más sensación de ataques terroristas”. “Vamos ganando y tenemos que seguir ganando a punta de innovación, de audacia, de perseverancia”, dijo Santos. 



Elecciones en todo el país



No hay la menor posibilidad de que permitamos que no se hagan las elecciones en los municipios alejados, donde ellos han querido amenazar a la población civil”, dijo el presidente Santos, durante la  ceremonia de posesión y reconocimiento de tropas del nuevo Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Las palabras de Santos se producen en momentos en que se denuncia la aparición de panfletos amenazantes en Putumayo, para que la gente no saliera a votar. Por eso, Santos ordenó a Pinzón que esta semana visite el departamento del Putumayo e indique con un mensaje claro a los actores ilegales que las elecciones se llevarán a cabo.

“Vaya ministro y les dice a los ciudadanos, desde allá, a todos los ciudadanos de Colombia, que la mejor forma de responderles a la violencia y al terrorismo, es saliendo a votar en las próximas elecciones”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese