Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jueces solicitan que autoridad independiente asuma su protección

Tras el asesinato de la jueza de Arauca, Gloria Constanza Gaona ocurrido el pasado martes, los jueces del país le solicitaron al Gobierno Nacional la protección de todos los funcionarios judiciales del país, y fueron precisos al señalar que ésta deberá ser asumida por un órgano independiente a la Policía y al DAS. 

“Ya es tiempo que la seguridad de los jueces la asuma una entidad independiente, económicamente sólida y comprometida con la rama judicial la cual no descalifique al juez o lo declare sospechoso por pedir protección a las autoridades”, solicitaron los funcionarios judiciales en un comunicado.

De la misma manera denunciaron que el asesinato de la juez de Arauca se dio a plena luz del día en una de las zonas más militarizadas del país. “Esperamos que el Gobierno asuman su compromiso porque creemos que han cometido graves irregularidades, todos los funcionarios estamos en peligro”.

“Ahí le arrebataron la vida a una inofensiva y desprotegida juez de la República lo que ofende a los administradores de justicia y consiste en una confesión de indiferencia que algunas autoridades intenten excusar su responsabilidades penales e institucionales señalando que no sabían de amenazas contra la jueza asesinada”, precisaron. 

Para los jueces de Bogotá “todas las instituciones del Estado saben del riesgo inherente que lleva para la integridad de los jueces el conocimiento de asuntos imputados a organizaciones criminales o agentes del Estado” y cuestionaron la poca protección de las autoridades.

Según los jueces penales de Bogotá en lo corrido del año tres jueces penales han sido asesinados en Bogotá, Medellín y Arauca. Asimismo, denunciaron que en Cali asesinaron a un fiscal y atentaron contra una juez penal. Igualmente, este miércoles el colectivo Humanidad Vigente y el Comité Permanente para la Defensa de Derechos Humanos de Arauca denunciaron ante la Fiscalía que la juez asesinada habría manifestado en las últimas audiencias que los abogados del militar implicado en el asesinato de los tres niños de Tame, Arauca, estaban dilatando el proceso. 

Luis Alfonso Ruiz representante del colectivo aseguró que ya habían pedido a la Fiscalía el traslado del proceso por los riesgos anotados y no hubo respuesta. El dirigente denunció que las personas que han colaborado con información en el caso han sido amenazadas y presionadas por miembros del Ejército.

“El proceso se encuentra suspendido desde el 23 de febrero en audiencia preparatoria cuya fecha de continuación estaba fijada para el próximo 31 de marzo. Este nuevo crimen se enmarca en la clara falta de garantías”, anotó Luis Alfonso Páez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese