Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Jueces tendrán la última palabra en caso de Ingrid

-A A +A
 

Aumentó la polémica por la decisión de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de buscar una conciliación con el Estado por cerca de 16 mil millones de pesos, debido a los perjuicios morales y materiales causados a ella y a su familia durante su secuestro.

No es poca la jurisprudencia que las altas cortes han emitido en cuanto a la responsabilidad que le corresponde al Estado a la hora de reparar los daños causados a los ciudadanos. Según esos fallos y conceptos, esta responsabilidad se circunscribe a las llamadas fallas del servicio, exclu-yendo la llamada culpa exclusiva de la víctima.
El tres de agosto de 1993 el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Daniel Suárez Hernández, consideró que cuando hay culpa ex-clusiva de la víctima, esa conducta exime de responsabilidad extra contractual a la administración. Dicho concepto se refirió a la conducta impru-dente o negligente en que incurra una víctima.
Esta última característica es la que se le atribuye al comportamiento en que incurrió Ingrid Betancourt en febrero del 2002, al haber omitido las advertencias hechas por las autoridades y proseguir su viaje a San Vicente del Caguán, hecho que culminó con su secuestro.
En caso que la ex candidata del Partido Oxigeno decida continuar adelante con su pretensión de conciliar con el Estado, o en su defecto otros de los rescatados o liberados del secuestro decidan recurrir a una vía judicial, será un juez designado quien decida el asunto, debiendo para ello tener en cuenta la jurisprudencia existente y las razones y circunstancias particulares, para determinar si proceden o no las pretensiones.

CONTRADICCIONES
Versiones encontradas y contradictorias se escucharon por parte de la ex secuestrada Ingrid Betancourt en la entrevista a Caracol televisión y que motivaron a que varias autoridades de la época desmintieran sus afirmaciones.
Las declaraciones de la ex candidata y sus argumentos plasmados en la acción de conciliación que se adelanta en la Procuraduría, avivaron la controversia por la supuesta responsabilidad que habría por parte del Estado en su secuestro ocurrido el 23 de febrero de 2002.
Según la versión de Betancourt, el general en retiro Arcesio Barrero, comandante de la Cuarta División del Ejército en ese entonces, le dio plenas garantías para que hiciera el recorrido por carretera desde Florencia hasta San Vicente del Caguán, en el Caquetá, luego de que se le hu-biera negado la posibilidad de viajar por aire.
El mismo general en retiro Barrero desmintió dicha afirmación en diálogo con la W Radio. "La doctora Ingrid Betancourt se me presentó pi-diéndome apoyo de transporte para viajar a San Vicente del Caguán. Yo le dije que no le podía dar ese apoyo, que estábamos en operaciones”, manifestó Barrero.
El general en retiro Barrero también recordó que le dijo "que ya han herido a unos soldados e impactado a varios helicópteros", justificando así que él en ningún momento le dio garantías para emprender el viaje por carretera.
Asimismo, Betancourt manifestó que en ningún momento, ningún agente del Estado le impidió que se desplazara por tierra en el trayecto en el que finalmente fue secuestrada, sino que, por el contrario, le dieron un carro oficial y le impidieron que siguiera con sus escoltas. "Manipular la escolta significa controlar la campaña de un candidato", aseveró.
Sobre esto, el comisionado de Paz de la época, Camilo Gómez, dijo en entrevista con Colprensa que "el Estado jamás le quitó la seguridad a Ingrid Betancourt" y agregó que "fue ella misma la que tomó la decisión de que los escoltas tampoco continuaran, porque ella sí sabía de los ries-gos que tenía eso”.
Gómez también se refirió a un documento firmado por Ingrid Betancourt en el último retén militar, según el cual ella aceptaba la responsabili-dad de lo que le sucediera a partir de ese momento, debido a que los riesgos que se corrían de ser secuestrada eran muy altos. Sobre el documen-to, Betancourt dijo que "no recuerda" haberlo firmado.
Las afirmaciones dadas por Ingrid Betancourt también fueron desmentidas por el general en retiro Jorge Enrique Mora, entonces comandante de las Fuerzas Militares. "Creo completamente que Ingrid Betancourt está mintiendo. Ningún coronel le habría asegurado que la podrían llevar", aseguró el general en retiro.

EX ESPOSO PIDE EXCUSAS
El ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, pidió excusas a los colombianos en nombre de la ex candidata presidencial, luego de hacerse pública su intención de cobrar una millonaria suma al Estado por la supuesta responsabilidad en su secuestro.
En diálogo con La W Radio, el diplomático francés aseguró que Betancourt “no es consciente” de la acción judicial que pretendió entablar y agregó que el monto de la indemnización es “ridículo y estúpido”.
“Es evidente que la situación no tiene lógica, pero cuando se pide reparaciones son los abogados los que hacen este tipo de cosas y ellos ponen las cifras”, Señaló Delloye.
Afirmó que la ex dirigente está totalmente arrepentida y que se ha sentido “abusada y avergonzada”.
Delloye fue claro al afirmar que nunca conoció la intención de Ingrid y de sus hijos, porque de haberlo sabido, se habría negado a participar.
Finalmente pidió disculpas a los todos los colombianos y en especial a las Fuerzas Militares.

NO HAY RETRACTACIÓN
Dado que hasta el momento no hay un memorial que retire la acción de conciliación solicitada por Ingrid Betancourt, la Procuraduría sigue adelante con el proceso.
De acuerdo con el procurador delegado, Isnaldo Jaimes, hasta ayer, su despacho no había recibido ningún memorial de retractación del proceso.
“Nosotros seguimos el trámite, vamos a citar a la parte convocada, que es la Nación representada por los Ministerio de Defensa y del Interior", sostuvo Jaimes.
Advirtió que aunque se había fijado fecha para la conciliación para el día 6 de agosto, está mirando las posibilidades que hay para adelantarla "por el interés nacional".
Sin embargo, advirtió que si Betancourt, como lo expresó, no quiere demandar al Estado y retractarse de la solicitud, su abogado presentará el memorial respectivo y se terminará el trámite correspondiente.
De lo contrario, la conciliación continuará como un proceso obligatorio que antecede la demanda, en este caso, contra el Gobierno.

LA EVIDENCIA DEL DAS
El DAS dio a conocer el acta de instrucción en la que el subcomandante operativo del la Policía de Caquetá, el mayor Omar Rubiano, y varios integrantes del DAS, le recomendaron a Ingrid Betancourt que no viajara a San Vicente del Caguán. “Esto se hace con la finalidad de contribuir para darle claridad a este tema, el único vocero en este caso es el Ministerio de Defensa”, dijo Felipe Muñoz, Director del DAS.
En el documento se informó de la reunión que sostuvieron el 23 de febrero del 2002, a las 11 de la mañana, el mayor Rubiano con la entonces candidata presidencial, en las instalaciones de la oficina de Administración Aeropuertaria en el aeropuerto de Florencia, junto con los detectives del DAS Omar Garzón y Nelson Burgos, el capitán de la Policía Jaime Barrera Hoyos, coordinador de la escolta de la candidata, y el jefe de protección del DAS del Caquetá, Alberto Fajardo Cortés.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TENGO ENTENDIDO QUE LA

TENGO ENTENDIDO QUE LA OPERACIÓNJ JAQUE LE COSTO AL GOBIERNO UNOS 16.500 MILLONES DE PESOS, SI ES ASI SIGAN ADELANTE Y CÓBRENLE LA PERACIÓN A ELLA ALFINAL QUE ELLA LE PAGUE AL GOBIERNO EL EXCEDENTE QUE QUEDARÍA PENDIENTE,,,,,,

LA VERDAD ES QUE MORALMENTE

LA VERDAD ES QUE MORALMENTE LE QUEDA MAL A ESA SEÑORA DEMANDAR AL ESTADO, PERO JURIDICAMENTE TIENE TODA LA RAZON, ES OBLIGACION DEL ESTADO GARANTIZAR LA VIDA HONRA Y BIENES DE LOS CIUDADANOS ASI REZA LA CONSTITUCION Y O BASTA CON SOLO ADVERTIRLE A ALGUIEN QUE HAY UN PELIGRO, SINO QUE EL ESTADO DEBE ASEGURAR LA DESAPARICION DEL PELIGRO Y PROTEGER A TODA COSTA LA LIBERTAD Y VIDA DEL CIUDADANO

Convoquemos una marcha en

Convoquemos una marcha en contra de la Familia Betancourt, y de paso declaralos PERSONAS NO GRATAS

si eso se sige al pie de la

si eso se sige al pie de la letra le arian un daño grande al pais ademas ella esta mui bien economicamente y esa no es mas que una actitud reprochable de parte de ella si ella garantiza que donara esa plata reparacion de familias POBRES victimas de la violencia en COLOMBIA y que no ira a sus arcas personales entonces si que le den la plata con ese compromiso pero savemos que el fin de esa plata es para beneficio exclusivo de ella asi que no le deben dar un peso

Eso es cierto se debe hacer

Eso es cierto se debe hacer cruce de cuentas y ella debe pagar el excedente vieja HPPP

Saben ustedes cuantos

Saben ustedes cuantos ciudadanos COLOMBIANOS ,se pueden alimentar con 15,000 millones de pesos .VERDAD? y eso era lo qué INGRID BETANCOURT deseaba ESQUILMAR a la nación.SÍ el pueblo no se alborota ,con ésta solicitud ,estamos seguros que esa señora ,se sale con la suya hubiesemos hecho el Oso y quedariamos como unos perfectos cafres e ineptos a la vez.