Colombia


Juez absolvió a profesor señalado de ser ‘Jaime Cienfuegos’

EL UNIVERSAL

04 de junio de 2011 09:14 AM

El juez cuarto especializado de Bogotá absolvió el viernes en la noche al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán, señalado de ser "Jaime Cienfuegos", integrante de la comisión internacional de las Farc y capturado en 2009 por las autoridades mexicanas. El hombre era procesado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión y financiación de grupos terroristas.
Según la decisión de la juez , las pruebas recolectadas durante la Operación Fénix, en donde fue abatido el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ y en las cuales se mencionaba al profesor Beltrán como asesor de las Farc, no pueden ser tenidas en cuenta, en pues la Corte Suprema de Justicia las declaró nulas.
Igualmente, la juez precisó que durante el proceso judicial, la mayoría de los testigos señalaron que Miguel Angel Beltrán no pertenecía a ningún grupo guerrillero "y que durante gran parte de su vida se desempeñó como profesor universitario".
La defensa del sindicado, el abogado Daniel Albarracín, también precisó que en los computadores de ‘Reyes’ solamente se mencionaba a un tal ‘Miguel Ángel, El Historiador’, y que "no tenían fundamentos para relacionarlo con mi cliente". Igualmente, el abogado defensor precisó que dichas pruebas sólo mostraban documentos en Word y no correos electrónicos, tal como señalaron la Procuraduría y la Fiscalía en sus intervenciones.
"Esas famosas pruebas pudieron ser manipuladas y a lo largo del juicio, que duró más de un año, ningún testigo pudo comprobar la veracidad de éstas. Al contrario, los analistas informáticos dejaron muchas dudas acerca de si se respetó o no la cadena de custodia de dichas pruebas que fueron recolectadas en territorio ecuatoriano y hasta el momento no se sabe quien las recolecto", afirmó Albarracín.

"SOY UN ACADÉMICO, NO UN TERRORISTA": PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN
Durante una intervención de 45 minutos, el profesor universitario Miguel Ángel Beltrán, señaló que es inocente y que en ningún momento perteneció a un grupo armado ilegal puesto que "soy un académico, no un terrorista".
En sus alegatos, dio principal importancia a que en el gobierno de Álvaro Uribe, "todos los académicos que trataron el tema del conflicto armado fueron estigmatizados como guerrilleros, así como los académicos que tenían un discurso social, lo cual era mal visto".
Beltrán precisó que su captura, realizada en octubre de 2009, fue "un secuestro" por parte de las Fuerzas Armadas, puesto que fue retenido en México y trasladado ilegalmente a Colombia sin llenar todos los requisitos de una presunta extradición.
"Igualmente, durante mi proceso, cientos de testigos han declarado que yo no tengo ningún tipo de relación con la guerrilla ni con ningún grupo armado ilegal. Esto es una persecución policía en mi contra y un claro montaje judicial", precisó el profesor universitario.
Señaló además que durante muchos años fue víctima de la persecución de seguimientos por parte de agentes del Estado que "en una ocasión allanaron mi oficina y revolvieron los cajones, pero no encontraron nada incriminatorio".
La defensa de Beltrán le había solicitado al juez cuarto especializado de Bogotá la absolución y nulidad del proceso, basándose en que los señalamientos contra su cliente están basados únicamente en las pruebas encontradas en los computadores del abatido cabecilla alias ‘Raúl Reyes’.
Según el abogado, el sindicado se debe acoger al fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de no tener en cuenta la información hallada en los computadores de ‘Reyes’. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la condena del profesor.
Para la Procuraduría, "aquí no se trató de una operación de registro y allanamiento sino que estamos en un escenario donde hay actos urgentes que desplegar, en el contexto de fuego hostil es que se recuperan parte de los hallazgos y las evidencias".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS