Colombia


Juez advierte maniobras dilatorias en caso de desfalco a la Dian

COLPRENSA

27 de diciembre de 2011 12:28 AM

Durante la audiencia de acusación contra 11 de los funcionarios implicados en el multimillonario desfalco a la Dian, la Juez 24 del Circuito Penal Especializado advirtió maniobras dilatorias por parte de algunos defensores de los implicados, tras aplazar nuevamente la audiencia luego de constatar la ausencia de algunos abogados.
Algunos de los defensores no se hicieron presentes en la audiencia bajo el argumento de estar en vacaciones. Ante esta situación la juez recordó a los abogados que "su clientes no tienen vacaciones" y que parte de la obligación del abogado es acudir a las audiencias a que sea citado su defendido. Luego de esto la juez advirtió que está observando maniobras dilatorias por parte de estos abogados, dado que no es la primera vez que se aplaza una audiencia por ausencia de uno de ellos.
A lo largo de este proceso la defensa de los acusados ha solicitado en varias ocasiones la libertad de ellos, argumentando el vencimiento de términos, sin embargo, esta solicitud ha sido negada en varias ocasiones. A pesar de que los funcionarios fueron capturados en Julio de este año, la juez explicó que no aplica el vencimiento de términos de 90 días dado que el juicio ya empezó. Sin embargo, si no se avanza exitosamente con el mismo, es posible que tras cumplir 240 días de la detención puedan solicitar la libertad nuevamente.
El desfalco a la entidad
Según las denuncias, el desfalco a la entidad comenzó a presentarse desde el año 2004, cuando un grupo de funcionarios comenzó a orquestar el cobro de devoluciones del IVA, con facturas y a nombre de empresas falsas. También se usaba el mecanismo de mostrar exportaciones ficticias con el objeto de cobrar las devoluciones tributarias en la compra de insumos.
Aunque el monto del desfalco según las autoridades asciende a 3,4 billones de pesos, la defensa a argumentado que no serían más de 14.000 millones. Adicionalmente, se habla de la participación de particulares en este desfalco, entre los que estarían gerentes de empresas, aunque no se han hecho aún las acusaciones en este sentido.
Entre los funcionarios capturados está Blanca Jazmín Becerra Segura, quien es considerada el cerebro del desfalco y ya aceptó cargos ante la Fiscalía. En el momento está a la espera de un principio de oportunidad. 
También están involucrados Guillermo León Rodríguez Morales, María Debía Segura de Becerra, Miriam Teresa Peña Palacios, Fernando Quiceno Cruz, José Norbey Fierro, Diana Marcela Ramos Cárdenas, Jazmín Viviane Silva Sánchez, Antonio Ramón Agudelo Hernández, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas García y Katherine Cano Martínez. La audiencia contra estos funcionarios continuará el próximo 13 de enero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS