Colombia


Juez calificó como irrespeto el no traslado de los Nule a su audiencia

COLPRENSA

11 de abril de 2012 12:59 AM

Nuevamente se presentó el aplazamiento de la audiencia en la que se busca conocer si un juez de Bogotá avala el principio de oportunidad al que llegaron con la Fiscalía Manuel, Miguel y Gido Nule, lo mismo que Mauricio Galofre, investigados por el ‘carrusel’ de la contratación en la capital del país.
Esta vez la decisión del juez 12 de control de garantías parte de que los procesados fueron trasladados por el Inpec hasta su despacho como había sido requerido, ante una citación paralela de parte de la Procuraduría.
“El Inpec ha faltado al respeto a esta autoridad judicial. Es inaceptable, y por lo tanto se requerirá al director del centro carcelario para que justifique el porqué no se trajo a los señores Nule. Que se documente cuándo se presentó la citación de la Procuraduría”, señaló el juez.
Durante la audiencia el juez leyó un documento en el que el Inpec justificaba el no traslado de los procesados, en el que se decía que este no se había efectuado porque los Nule y Galofre también habían sido requeridos para una diligencia de la unidad anticorrupción de la Procuraduría.
Por su parte, los abogados de la defensa señalaron que en ningún momento habían sido notificados de dicha diligencia y que sus prohijados, en esta etapa del proceso, no pueden asistir solos a ninguna citación.
“Dejamos constancia frente a esta situación, que es un tropiezo más para develar lo que sucede con el proceso”, puntualizó Andrés Garzón, defensor de Guido Nule.
Por su parte, Daniel Largacha, defensor de Miguel Nule, argumentó que el Inpec tomó la decisión de no traer a los investigados al estrado judicial ante una citación de la Procuraduría para que los Nule rindieran una declaración.
“Durante mucho tiempo ha existido la intención de frenar la determinación de los señores Nule de servir como testigos en el ‘carrusel’ de la contratación. Esperamos que no se permitan más este tipo de circunstancias y que pueda la justicia conocer qué sucedió en el ‘carrusel’ de la contratación”, señaló el jurista.
Ante la situación, se deberá esperar que el centro de servicios judiciales de Paloquemao cite a una nueva fecha para desarrollar la diligencia en torno al principio de oportunidad que permitirá a los Nule y Galofre colaborar con la justicia.
De llegarse a dar dicha medida, el procesos contra los Nule y Galofre por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal y falsedad en documento privado, se les suspende durante un año, tiempo durante el cual estarán prestos a colaborar con la justicia colombiana.
PRIMERA CONDENA
A mediados de diciembre del año pasado el juez 38 de conocimiento de Bogotá condenó a Miguel, Manuel y Guido Nule a siete años y medio de cárcel por hallarlos responsables del delito peculado. La decisión también cobijó a Mauricio Galofre con seis años y medio de prisión. Los Nule fueron sentenciados además al pago de una multa de 10 mil 042 millones de pesos y Galofre, por su parte, debió cancelar 8 mil 230 millones de pesos.
Los procesados fueron señalados de apropiarse 66 mil millones de pesos provenientes de los anticipos por concepto de contratos de la malla vial de la capital de la República.
Este martes, Julio Gómez, el contratista que según la Fiscalía ayudó a que la administración del entonces alcalde Samuel Moreno entregara los contratos a los Nule fue sentenciado a cinco años de cárcel después de acogerse a un principio de oportunidad que le permitió conseguir una rebaja de pena de la mitad. Pese a la determinación, el empresario y arquitecto sigue libre a la espera que el Tribunal Superior de Bogotá decida si ratifica la decisión del juez, la cual también estipula que el procesado sea enviado a la cárcel durante el tiempo de su condena.
OTROS IMPLICADOS
Emilo Tapia (en juicio), Álvaro Dávila (en juicio), el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi (en juicio), el exalcalde Samuel Moreno, su hermano Iván; la exdirectora del IDU Liliana Pardo (en juicio), el exdirector jurídico del IDU e Inocencio Meléndez (acordó con la Fiscalía es testigo clave), son algunos de los investigados que engrosan la lista de los implicados en el llamado escándalo del ‘carrusel’ de la contratación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS