Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Juez de falsos positivos ordenó investigar abogada de víctimas

-A A +A
 

El Juez Cuarto Municipal de Control de Garantías, Rolando Andrés Robayo, ordenó investigar, por abandono de sus funciones, a la abogada Yaneth Fernanda Martínez, quien representaba a los familiares de Julián Oviedo Monroy.

Esta decisión fue tomada en la audiencia programada para ayer contra 16 militares por falsos positivos en Soacha, entre ellos un teniente y dos suboficiales, en donde se pretendía definir la libertad provisional de los uniformados por vencimiento de términos.
Tras la ausencia de la abogada de los familiares del joven de 19 años Julián Oviedo, desaparecido, asesinado y presentado por los militares como guerrillero muerto en combate en Ocaña (Norte de Santander), el juez cuarto suspendió indefinidamente la diligencia.

ABANDONO DE FUNCIONES
Según el juez, la abogada Martínez incurrió en abandono de sus funciones, por lo que ordenó la compulsa de copias para que sea investigada por el Consejo Superior de la Judicatura.
Según Blanca Nubia Monroy, madre de la víctima, la abogada abandonó el caso desde diciembre sin reportarse o presentar la respectiva notifi-cación. Como consecuencia de este comportamiento, a los familiares de las víctimas se les estaría violando el debido proceso, al no tener un abo-gado que los represente en el caso y estar en desigualdad de condiciones frente a los procesados.
Monroy también afirmó que así como ella, muchos de los familiares de las demás víctimas se han sentido abandonadas y desprotegidas en el proceso.
Cabe recordar que en algunas de las pasadas audiencias en las que se concedió la libertad a 38 militares, los abogados que representan a las víctimas no estuvieron presentes y tampoco argumentaron su ausencia.
En el caso de los 16 uniformados, sigue corriendo el término por vencimiento de términos, argumentado por sus defensores.

JEFE DE INTELIGENCIA
Por la muerte de Ernesto Cruz Guevara, cuyo cadáver fue presentado por el Ejército como subversivo muerto en combate, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Villavi-cencio aseguró a Jaime Alexánder Romero Vargas, jefe de la Sección de Inteligencia del DAS en Yopal (Casanare), y a los ex soldados regulares Salomón Chaparro Reyes y Fabián de Dios Malpica.
Según la acusación, el jefe de inteligencia del DAS y los ex soldados regulares serían responsables de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con secuestro simple agra-vado, violación de domicilio, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
En el proceso, la Fiscalía determinó que Cruz Guevara fue abordado en su vivienda, ubicada en la vereda El Retiro del municipio de Aguazul (Casanare), por soldados adscritos al grupo de Caballería Montada número 16 y detectives del DAS de ese municipio durante un operativo judicial. Luego fue obligado a salir de su casa y conducido a un sitio cercano donde fue ultimado el 22 de abril de 2007.
Romero Vargas, quien para la fecha en que ocurrieron los hechos se desempeñaba como detective del DAS, fue aprehendido el lunes por agentes del CTI en Yopal y permanece privado de la libertad en la capital de Casanare. Chaparro Reyes y Malpica se encuentran detenidos en el Centro de Reclusión Penal Militar de la Brigada 16 del Ejército, con sede en Yopal.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TURBACO DESPIERTA. ¿HASTA

TURBACO DESPIERTA.

¿HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR MÁS ABUSOS?

LA CORRUPCIÓN SE SALIÒ DE MADRE.

POR NUESTRA DIGNIDAD.

REVOCATORIA DE MANDATO PARA MIGUEL ARNEDO.

TENEMOS QUE UNIRNOS PARA QUE NO NOS MATEN.