Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez decide sobre medida de aseguramiento en contra de Luis Carlos Restrepo

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara repetir la audiencia en la que se revocó la medida de aseguramiento que cobijaba al excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo y el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, la juez 45 de conocimiento, cumpliendo con lo normado deberá decidir nuevamente sobre el particular.

La administradora de justicia este lunes realiza una amplia recordación de la audiencia de medida de aseguramiento, realizada el 16 de febrero anterior por las juez 62 de garantías de Bogotá, quien decidió en primera instancia cobijar con medida de aseguramiento a los dos procesados.

Una vez finalice su intervención y la de los sujetos procesales, se espera que la juez tome una determinación que permita conocer si mantiene la medida de aseguramiento o la retira como ya lo hizo una vez. Decisión ésta que fue revocada por el Tribunal después de que una tutela interpuesta por los defensores de las víctimas.

Es de recordar que el excomisionado y alias ‘Olivo Saldaña’ son señalados de incurrir en las conductas punibles de peculado por apropiación, fraude procesal, porte ilegal de armas de fuego y municiones y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

A Restrepo también se le acusa del delito de prevaricato por acción.

La decisión de primera instancia

La juez 62 de garantías de Bogotá basándose en que era función del excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, verificar la existencia de la compañía Cacica Gaitana y la pertenencia de sus integrantes, así como su no comparecencia al proceso decidió dictar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del exfuncionario del gobierno Uribe.

“No podemos pretender que todos lo quisieron engañar. Su función era delicadísima, porque era él quien daba la calidad de desmovilizado a cada una de las personas”, señaló la juez quien dijo que Restrepo tenía un gran compromiso con el país y más teniendo en cuenta que Colombia es una nación afectada por la violencia.

En aquella oportunidad a Restrepo Ramírez le fue dictada orden de captura, así mismo la juez rechazó la medida de aseguramiento contra el coronel José Joaquín Ariza, al señalar que este solo cumplió órdenes durante el proceso de la desmovilización y que la Fiscalía no pudo demostrar la necesidad de privarlo de la libertad, mientras el también exguerrillero Felipe Alejandro Salazar Pacheco alias ‘Biófilo’ y Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, también fueron cobijados con la medida privativa de la libertad.

Los hechos relacionados con la falsa desmovilización de la compañía Cacica Gaitana ocurrieron el 7 de marzo de 2006 en Alvarado, Tolima.

Según la Fiscalía el detrimento patrimonial del Estado ante el engaño supera poco más de los mil millones de pesos.

  • Luis Carlos Restrepo Ramírez salió del país desde enero anterior y no se conoce de su paradero. Las autoridades colombianas le han pedido que vuelva que tendrá todas las garantías para una legítima defensa.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese