Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Juez ecuatoriano se abstiene de acusar a Santos

-A A +A
 

Un juez ecuatoriano se abstuvo de acusar al presidente Juan Manuel Santos por asesinato a raíz de un ataque contra la guerrilla de las Farc en territorio de Ecuador en 2008, al tiempo que llamó a juicio a seis oficiales colombianos, informó este jueves el magistrado. 

El juez Daniel Méndez ratificó así un dictamen de la Fiscalía que acusó de asesinato a los mandos militares y policiales colombianos en la época del bombardeo, pero se abstuvo de hacerlo contra Santos debido a su inmunidad como mandatario. 

“Respecto de él (Santos), la Fiscalía no hizo ninguna acusación. En virtud de eso y considerando la inmunidad que goza como presidente de Colombia, se dictó acto de sobreseimiento provisional”, dijo a la AFP Méndez, juez penal de la provincia fronteriza de Sucumbíos (norte). 

“En cuanto a los demás procesados, se dictó auto de llamamiento a juicio”, agregó. 

Los imputados son el actual director de la Policía, general Oscar Naranjo, y los jefes de las Fuerzas Militares (Freddy Padilla), el Ejército (Mario Montoya), la Marina (Guillermo Barrera) y la Fuerza Aérea (Jorge Ballesteros) en la época del bombardeo, además del coronel Camilo Alvarez. 

El fiscal del caso, Carlos Jiménez, señaló que la decisión sobre Santos “no es por falta de responsabilidad o participación, porque sí la hay, sino que es por la inmunidad de la cual goza”. 

Santos era ministro de Defensa en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe cuando se ordenó el ataque al campamento de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano. 

Los oficiales colombianos tienen plazo hasta el próximo martes para interponer algún recurso. “De no hacerlo, el proceso va directamente al Tribunal Penal (de Sucumbíos). Este lo conoce y señala día y hora para el juzgamiento”, explicó el fiscal. 

Méndez precisó a su vez que la acusación contra Santos podría reactivarse por decisión de la Fiscalía. 

Colombia desconoce la competencia de la justicia ecuatoriana en el caso de Angostura, el poblado donde militares colombianos bombardearon una base clandestina de las Farc el 1 de marzo de 2008, matando al número dos de la guerrilla marxista, Raúl Reyes, y a otras 24 personas. 

A raíz de ese ataque, Quito rompió relaciones con Bogotá, pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese