Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Juez no aprobó preacuerdo en caso de referendo de reelección

-A A +A
 

El Juzgado 29 Penal de Conocimiento no aprobó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el vocero del Comité de Promotores del referendo que buscó la reelección presidencial, Luis Guillermo Giraldo, porque consideró que el ente acusador no actuó de forma seria frente a la citación de las instituciones víctimas e incurrió en errores de procedimiento.

Luego de que la Fiscal 69 de Orden Económico, Claudia Erazo, sustentó los hechos que llevaron a acusar a Giraldo de los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal, la juez del caso declaró la “improbación” del preacuerdo, señalando que la Fiscalía no tuvo en cuenta a las instituciones que fueron afectadas por las actuaciones irregulares en la financiación de la campaña para el referendo, al mando de Giraldo.

LAS FALLAS
En primer lugar, según la juez, uno de los errores de la Fiscalía fue que no citó al Consejo Nacional Electoral como una institución víctima de las irregularidades que hubo durante la campaña de recolección de firmas para el referendo de reelección; además, consideró que era necesario enterar del preacuerdo a la Registraduría, a la Cámara y al Senado, lo que tampoco se hizo.
Argumentó la juez que estas instituciones se vieron vulneradas con las irregularidades de la campaña y que fueron “engañadas” e incitadas a caer en un error por parte del Comité Promotor, que maquilló los informes que daban cuenta de los recaudos y gastos de la campaña de recolec-ción de firmas, pues se excedía el límite de donaciones permitidas.
Explicó la juez que, según la Fiscalía, Giraldo entregó un informe técnico ante la Registraduría Nacional del Estado Civil a efectos de conse-guir el aval de esa entidad, previa a la verificación de requisitos que regía la ley estatutaria.
Luego, conforme con ese aval, se procedió a solicitar el trámite legislativo ante la Cámara de Representantes, pero la Registraduría advirtió de algunas infracciones en los topes de la financiación y corrió traslado al Consejo Nacional Electoral, siendo ésta última otra entidad involucrada en el proceso.
Al sustentar la negación del preacuerdo, la juez llamó fuertemente la atención a la Fiscalía, por las omisiones en que incurrió. En cuanto a la citación de las partes, la juez le dijo a la fiscal del caso que debió haberla formalizado “de mejor manera” para asegurar la presencia de las partes en la audiencia.

EL PREACUERDO
El preacuerdo al que habían llegado las dos partes consistía en que Giraldo aceptaba cargos y contaba todo lo que sabía sobre la financiación de la recolección de firmas para la iniciativa de referendo, a cambio de una rebaja de un tercio de la condena y la concesión del beneficio de prisión domiciliaria.
Con el preacuerdo, Giraldo debería pagar 4 años y 5 meses (53 meses) de prisión en su casa y quedaba inhabilitado para desempeñar funciones públicas por un término de 3 años, 7 meses y cinco días (43 meses).

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aqui los tiene Sr.Presidente

Aqui los tiene Sr.Presidente electo.y Sr.Presidente Saliente.Uds. y el pueblo Colombiano deben pararse firmes ante un poder Judicial prepotente y orquestado desde adonde eligen a los JUECES.

• Camino se hace al andar. Si

• Camino se hace al andar. Si camino torcido el camino me queda torcido.
• Árbol que crece torcido nunca se endereza.
• ¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo brinca y se ensarta?
• Recuerdo un suceso en Caldas. Un Procurador General de la Nación de apellido Jiménez lo llamó como 'El Robo a Caldas' (1988-1989)