Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jueza que condenó a Plazas Vega quedó libre

La Corte Suprema de Justicia declaró desierta la denuncia por supuesto prevaricato hecha contra María Stella Jara, la juez que dictó la condena del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por la desaparición de 11 personas en la operación de retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

La ponencia en ese sentido fue del magistrado de la Sala Penal Julio Socha Salamanca, quien atendió la denuncia en segunda instancia.
El defensor del coronel Plazas, Luis Alejandro Prado, demandó a la Juez Tercera Penal argumentando que “actuó mal en derecho”, pues negó la solicitud presentada por su cliente en 2007 “para visitar a su padre en el lecho de muerte”.
Prado señaló, además, que la juez “condenó a su cliente sin pruebas y ordenó de manera irregular el traslado del Coronel a la cárcel La Picota”.
Según el magistrado Sigifredo Espinoza, la demanda no estuvo bien sustentada, pues el abogado del Coronel no argumentó bien un caso de dolo en concreto y no hizo una referencia clara a las conductas penalmente relevantes bajo la omisión o la acción de la funcionaria judicial.
De acuerdo con la ponencia del magistrado Socha Salamanca, en la demanda tampoco se discutió el criterio jurídico ni se sustentó el delito de pre-varicato, por lo que declaró “desierto el recurso de apelación interpuesto”.
El coronel Plazas, quien no asistió a la audiencia argumentando problemas de salud, fue condenado en el pasado mes de junio por la juez Jara a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.
La jueza, que tuvo que salir del país en julio de este año por amenazas contra su vida, había sido absuelta de todos los cargos en el Tribunal Superior de Bogotá, pero la defensa del Coronel apeló la determinación ante la Corte.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA ESA CORTE SUPREMA, QUE

BUENA ESA CORTE SUPREMA, QUE PLAZAS SE ENCUENTRE EN LA PICOTA CON CÁCERES Y SUS SECUACES......