Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A juicio los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por reelección de Uribe

-A A +A
 

Los exministros del Interior y de Justicia; Sabas Eduardo Pretelt de la Vega, y de Protección Social Diego Palacio Betancourt, al igual que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverry, fueron llamado a juicio, luego de que la Fiscalía los señalara de ser los probables coautores del delito de cohecho por dar u ofrecer.

El sustento de esas afirmaciones lo dan los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2004 durante el trámite en la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial del entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez. 

El proceso contra Sabas Pretelt se inició en 2008 tras ser señalado por la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina como uno de los funcionarios que le ofreció dádivas para que favoreciera la aprobación del proyecto que en 2006 buscaba un nuevo período presidencial para Uribe.

Medina, condenada actualmente a 48 meses y 15 días de cárcel, por haber votado en favor de la reelección presidencial de 2006, manifestó que en dos oportunidades el exministro, en compañía de otros exfuncionarios de la administración Uribe intentó convencerla de que cambiará su voto pa-ra favorecer dicho proyecto. 

Sabas Pretelt también le habría ofrecido comisiones al excongresista Teódolindo Avendaño quien también fue condenado por este hecho. 

A raíz de ello, es la citación de Pretelt ante los estrados la cual, cabe recordar, fue hecha por pri-mera vez en julio pasado. No obstante, en ese momento la Corte Suprema de Justicia decidió anular el llamado a juicio del exministro aduciendo que la acusación formal contra Sabas Pretelt de la Vega, debió hacerla el Fiscal General de la Nación y no el Vicefiscal.

La decisión que la Corte consideró errónea tenía su argumento en que para la época el titular del ente investigador era Mario Iguarán Arana, quien se declaró impedido por haber sido subalterno de Pretelt en la cartera del Interior y de Justicia. De allí que el expediente llegó al despacho del entonces vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago. 

Cuando terminó el periodo de Iguarán y se inició la larga interinidad, Mendoza asumió la dirección de la entidad, pero consideró que, por estar ya abierto el proceso no debería estar en sus manos, sino seguir en el despacho del Vicefiscal, que pasó a ocupar Fernando Pareja. 

Es de anotar que Pretelt de la Vega fue sancionado por la Procuraduría, en agosto de 2010. Dicho  fallo sostuvo que Sabas Pretelt " se sirvió de su cargo y actuando con desviación de poder inheren-te a tal condición, formuló ofrecimientos que terminaron por sesgar, incidir o afectar de manera efectiva, la intervención de los congresistas".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese