Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Justicia decide si el exministro Arias va a prisión

-A A +A
 

Este martes, a las 3 de la tarde, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro, decidirá si avala o no la solicitud presentada por la fiscal Viviane Morales, de cobijar con medida de aseguramiento al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El magistrado deberá tomar una decisión frente a las pruebas presentadas por la Fiscalía y que vinculan a Arias de haber entregado irregularmente más de 280 mil millones de pesos del programa a familias adineradas de la Costa "con fines políticos para su candidatura presidencial".

A Arias la Fiscalía le imputó los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros en calidad de autor, por haber firmado tres contratos de cooperación para ciencia y tecnología con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), " sin haber hecho una licitación pública y haberlos entregado directamente, lo cual está prohibido por la ley", señaló la Fiscal.

Además, el magistrado Fierro deberá referirse a la posibilidad de que el exministro esté influenciando a otros exfuncionarios del ministerio de Agricultura que se encuentran detenidos para que cambien o modifiquen su testimonio frente a la entrega irregular de subsidios de dicho programa.

"ANDRÉS FELIPE ARIAS ES INOCENTE"

En contraparte, el máximo juez deberá analizar también las pruebas presentadas por el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, defensor de Andrés Felipe Arias quien manifestó que su cliente no tenia fines proselitistas con el programa de AIS y que la entrega de subsidios al IICA "fueron acordes a la ley puesto que no se exige que dichos convenios tienen que ser entregados por medio de una licitación pública".

Gómez Gallego manifestó además que el exministro "ha hecho visitas de corte humanitario" al exsecretario Juan David Ortega, al exjefe jurídico de la cartera Oskar Schoelder, y al exviceministro Juan Camilo Salazar, y que "en ningún momento ha intentado cambiar la versión de estos exfuncionarios en un próximo juicio en su contra".

Durante la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo entre el jueves y viernes de la semana pasada y que duró en total ocho horas, la Fiscalía y la defensa presentaron más de 6 mil folios de información documentada acerca de las entregas del programa ministerial entre el periodo 2007 - 2009.

Vale recordar que el pasado 19 de julio, el exministro Arias fue destituido e inhabilitado por 16 años por la procuraduría General de la Nación quien encontró méritos suficientes para vincularlo con la entrega irregular de subsidios y la celebración indebida de contratos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese