Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A la cárcel conductor que provocó la muerte a motociclistas

La juez 30 de garantías de Bogotá, Tatiana Ospina, dictó medida de aseguramiento en contra de Juan Carlos Varela, el conductor que les produjo la muerte a tres motociclistas, en la vía de La Calera a Bogotá. (Lea: Se entregó conductor señalado de la muerte de motociliatas en La Calera)

La determinación de la administradora de justicia argumentó su decisión en el hecho que Varela se negó a dejarse practicar la prueba de alcoholemia y en la gravedad de los hechos.

Respecto a la petición hecha por la defensa de sustituir la medida de aseguramiento carcelaria por domiciliaria, la juez dijo que "la defensa no sustentó que con dicha petición se mantuvieran los fines Constitucionales. Se limitó a que este no evadiera la justicia y en soportar el arraigo".



EL CASO

Juan Carlos Varela, de 25 años, y empleado de un reconocido banco, es señalado de conducir en estado de embriaguez y de incurrir en los delitos de homicidio doloso en concurso de lesiones personales, lo que lo podría llevar a pagar hasta 37 años de cárcel. (Lea: Juez declara legal captura de conductor implicado en muerte de motociclistas)

Por su parte, la petición de la fiscal Gloria Gutiérrez de medida de aseguramiento, se basó en que el imputado tiene los medios para evadir la justicia.

"Tiene facilidad de salir del país, cuenta con los medios económicos y una cédula expedida en el extranjero, lo que nos hace saber que puede evadir la acción de la justicia", indicó la fiscal.

La representante del ente acusador indicó además que el hoy imputado mintió cuando le fue requerida algún tipo de información personal.

"Entregó una mala dirección. Dijo que vivía al sur de Bogotá, cuando realmente reside al norte. Además puede obstruir la justicia, esto en el sentido que quiso hacer creer que su compañero era el que iba manejando. Sumado a esto quería pagar dinero, tanto que dijo: aquí no ha pasado nada", aseguró el ente acusador.

Añadió la Fiscal que "la gravedad de la conducta es muy alta, porque se le quitó la vida a tres personas y se lesionó otra".

La petición del ente acusador fue apoyada por la Procuradora, Gloria Gaitán y el representante de víctimas, César Augusto Londoño.



DEFENSA

Mientras el abogado defensor, Alfredo Rodríguez, aseguró que apelará la decisión y manifestó que su prohijado lamenta profundamente la muerte de las tres personas, pero que no se debe olvidar que Varela es un ser humano con los mismos derechos que los demás y por lo tanto era viable otorgar la detención domiciliaria.

"Reconocemos el drama humano de las familias (...) Pero las omisiones del ente acusador no pueden ser subsanadas por los demás sujetos procesales. No se mencionó por qué es urgente la medida de aseguramiento", indicó el jurista al manifestar los supuestos errores de la Fiscalía, al solicitar la medida privativa de la libertad.

El abogado señaló que jamás su defendido se ha ocultado de la justicia y que el hecho que haya sacado la cédula colombiana en un consulado no quiere decir que tenga visa para andar por todo el mundo.

Rodríguez también se refirió a que su defendido ha sido amenazado de muerte en una página de Internet que fue creada en su contra.

La defensa en su afán de evitar que Varela fuera enviado a la cárcel, presentó un informe psicológico, social y de arraigo, con el cual quiso demostrar la integridad y valores del imputado.

Por ahora Juan Carlos Varela quien es de origen vallecaucano,  permanecerá en la cárcel La Modelo bajo estrictas medidas que garanticen su seguridad y a la espera de que transcurra su proceso.



DATO

En el hecho ocurrido este fin de semana, en el sector que de Bogotá conduce al municipio de La Calera, perdieron la vida Susana Padilla, Edgar Fajardo y Emilce Quiroga, motociclistas que participaban en una caravana, al igual que resultó herido José Joaquín Gutiérrez. (Lea: Caravana de motociclistas exige “justicia” frente a Paloquemao)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese