Colombia


A la cárcel cuatro ‘patrulleros’ del Erpac

COLPRENSA

11 de enero de 2012 12:01 AM

Ante la juez 55 de Garantías fueron presentados en la tarde de este martes cuatro integrantes del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac, capturados en Bogotá y que hacen parte de los sometidos a la justicia en diciembre pasado en Villavicencio, Meta. 
Los procesados, a quienes la funcionaria judicial les decretó legal la captura, fueron identificados como Javier Arturo Rubiano, Anderson Leandro Verdugo, Carlos Julio Jiménez Rodríguez y Giovanny Gaona Sánchez.
Estos sujetos, de acuerdo con el relato del fiscal especializado para las Bacrim, tenían la función de ‘patrulleros’ dentro de la organización criminal. “Ellos se encargaban de labores de inteligencia, de informantes y hasta de ‘campaneros’ en la zona de injerencia a la que fueron asignados”, precisó ante el estrado el representante del ente acusador. 
Esta labor de ‘patrulleros’ está inmersa dentro de las funciones logísticas que tenía la banda creada por alias ‘Cuchillo’ y que hasta diciembre pasado era encabezada por José Eberto López Montero, ‘Caracho’, quien en noviembre de 2011 le escribió al fiscal seccional de Villavicencio sobre la intención que esa banda tenía de someterse a la justicia. 
Los otros dos grandes frentes que se conocen del Erpac son el administrativo y el de seguridad. El primero relacionado con las labores de consecución de recursos los cuales en su mayoría provenían de actividades relacionadas con el narcotráfico. Mientras que el segundo era el encargado de proveer los anillos de protección a las cabezas de la banda.
Pero a Rubiano, Verdugo, Jiménez Rodríguez y Gaona Sánchez, por tratarse de integrantes de bajo ‘rango’, solo serán procesados por el delito de concierto para delinquir y en calidad de coautores, conducta punible que aceptaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS