Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A la cárcel exviceministro de Agricultura y exfuncionarios por escándalo de AIS

-A A +A
 

Este lunes se dictó medida de aseguramiento contra el exviceministro, Juan Camilo Salazar y tres exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, involucrados en la entrega irregular de subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Después de que el juez 33 con funciones de garantía, Mario Narváez, consideró que había pruebas suficientes para comprometer a los acusados con los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, tomó la decisión de recluirlos en las cárceles de El Buen Pastor y La Picota en Bogotá.

Además del exviceministro, fueron hallados culpables la exdirectora de Comercio y Financiamiento Camila Reyes del Toro y los jefes de la Oficina Jurídica Óscar Schroeder y Julia Méndez.

Otros de los delitos que se le imputaron fueron peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público y violación al régimen legal o constitucional.

Lo que dice la defensa

De acuerdo con los abogados defensores de los acusados, la imputación de cargos son más argumentos políticos que jurídicos.

Según un informe de El Colombiano, la defensa cuestionó el proceder de la Fiscalía desde el pasado miércoles, cuando pidió la detención de los enjuiciados, "sin pruebas suficientes que demostraran la responsabilidad de éstos en la irregular entrega de subsidios".

Otro de los puntos que argumenta la defensa es que "para la Fiscalía todo el programa riego de AIS fue un objeto de peculado", por lo que tendría que llamar a las 33.000 familias beneficiadas para imputarle cargos.

Recalcó, además, que la Fiscalía considera a AIS como el peor hecho de corrupción en la historia agro del país y "le quiere clavar 60 años a los imputados; pero, paradójicamente, los cuatro imputados viven en arriendo y de su sueldo".

Sobre el comentario de la Fiscalía de que el ex Viceministro es el peor delincuente de los cuatro, "porque antes de ser Viceministro era consultor del Iica y que ello configura un interés indebido en la celebración del convenio con esa entidad", la defensa afirmó que también debería acusarse al codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano.

"Entonces también van a tener que encarcelar a Carlos Gustavo Cano, ex ministro de Agricultura, quien celebró, como Ministro, varios convenios directos de ciencia y tecnología con el Iica (...)".

Sin embargo, esto no fue suficiente y los ex funcionarios fueron declarados culpables. Estos no aceptaron los cargos y acudieron al recurso de apelación.

Al cierre de esta edición, los abogados defensores seguían apelando la decisión tomada. Aunque la defensa había solicitado casa por cárcel, esto fue negado por el juez porque no existía una razón para que fueran cobijados por esta medida, excepto las ex funcionarias Reyes y Méndez quienes son madre cabeza de familia.

Decisión le pisa talones a Andrés F. Arias

En febrero, la Contraloría General de la República embargó los bienes y congeló cuentas bancarias del ex ministro Andrés Felipe Arias, cuando reactivó el proceso de responsabilidad fiscal por el escándalo de AIS. Para el abogado Julio José Orozco, la medida preventiva de detención domiciliaria contra el ex viceministro Juan Camilo Salazar es una pésima noticia para Arias. Afirmó que "la Fiscalía le volvió a colgar el piano que supuestamente se había quitado hace unos meses".

Francisco Bernate, abogado penalista, dijo que en el caso de los ex funcionarios sino aceptan los cargos pueden después irse a un presunto acuerdo o a juicio oral. "En este momento el proceso pone en peligro al ex ministro Arias", coincidió con Orozco.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese