Colombia


A la cárcel, primeros implicados por carrusel de contraciones en Bogotá

COLPRENSA

30 de marzo de 2011 12:01 AM

La juez séptima de garantías dictó medida de aseguramiento contra el destituido contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, el exdirector técnico del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), Inocencio Meléndez y avaló la petición de cárcel para la exdirectora del IDU Liliana Pardo, convirtiéndolos en los primeros implicados del millonario escándalo de corrupción en Bogotá por la entrega de contratos viales.Las decisiones fueron tomadas como medida preventi-va y dentro de la investigación que se le sigue por el delito de concusión. Según la decisión de la juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía permiten inferir que Miralesrussi fue puente para facilitar la entrega de contratos al Grupo Nule, violando normas estatales y funciones públicas.
Moralesrussi, cuya pena podría oscilar entre ocho y 15 años,  fue señalado en una grabación con Miguel Nule y el excongresista Germán Ola-no de ser una de las personas importantes para la entrega de contratos viales en Bogotá, entre los que se destacan la fa-se III de Transmilenio y la re-paración de la malla vial.
“La gravedad es ostensible en la medida que él (Morales-russi) tenía que ser el máximo regente de control en Bogotá. Solicitar dinero por ésto, des-bordó sus funciones. La exi-gencia de dinero y omitir sus trabajos afectaron la ejecución de contratos”, precisó la juez.
OTRAS MEDIDAS
Antes, la juez también dictó medida de asegura-miento contra Inocencio Me-léndez, al considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía indicaban que desde su cargo recibió un aparta-mento en Bogotá, una camio-neta y 20 millones de pesos para favorecer a un grupo de contratistas.
La juez consideró que Me-léndez incurrió en el delito de concusión y  dijo que el fun-cionario había favorecido a terceras personas con la entre-ga de dichos contratos.
A primera hora, la juez también avaló la petición de cárcel para Liliana Pardo Gaona, “debido a la gravedad” de los delitos interpuestos por la Fiscalía y la gravedad de sus irregularidades frente a la ce-lebración de contratos viales en Bogotá.
Según la funcionaria judi-cial, Pardo Gaona, como di-rectora del IDU, tenía “im-portantes responsabilidades” en el proceso de la revisión de las licitaciones, por esto habría incurrido en peculado por apropiación a favor de terceros y contratos sin el cumpli-miento de requisitos legales.
Inocencio Meléndez y Mi-guel Ángel Moralesrussi irán al pabellón de funcionarios de La Picota de Bogotá, mientras que Liliana Pardo Gaona será recluida en la prisión de muje-res el Buen Pastor.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS