Colombia


La CIDH trasladará su sede a Colombia por doce días

COLPRENSA

18 de agosto de 2011 03:28 PM

Del 22 de agosto al 2 de septiembre Bogotá será la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que efectuará cuatro audiencias públicas sobre algunos casos polémicos como el de una jueza chilena que ha sido discriminada en su país por su condición de lesbiana.
Precisamente, sobre este tema será la primera audiencia que se realizará el 23 y 24 de agosto en las instalaciones del colegio Gimnasio Moderno, sede donde se cumplirán las restantes. Este caso fue remitido el 17 de septiembre de 2010 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presentó una demanda contra Chile “por el presunto trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar debido a su orientación sexual”.
Parte del 24 y el 25 de agosto se celebrará una audiencia pública en el caso Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina. De acuerdo con la CIDH, el caso fue  presentado el 10 de diciembre de 2010 por “la alegada violación del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de los señores Jorge Fontevecchia y Hector D´Amico, quienes para la época de los hechos se desempeñaban, respectivamente, como director y editor de la revista Noticias”.
De igual forma, el 25 de agosto se brindará información sobre la implementación de algunas medidas provisionales adoptadas por Brasil para proteger la vida e integridad de todas las personas recluidas en la Cárcel de Urso Branco y en la Unidad de Internación Socioeducativa, ubicada en el municipio de Cariacica, Espírito Santo.
OTRAS ACTIVIDADES
Entre el 29 y el 31 de agosto se dictará el seminario “Experiencias comparadas: fortaleciendo la protección de los derechos humanos a través del diálogo jurisprudencial”. Este evento contará con la participación de expertos nacionales  y extranjeros sobre  desaparición forzada; el deber de la justicia penal frente a graves violaciones; el derecho a la integridad personal; los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, entre otros.
Asimismo, se realizarán dos talleres sobre Litigio Interamericano en casos de Derechos Humanos. Una de ellas estará dirigida a funcionarios públicos y la otra a la sociedad civil. Las personas que deseen participar podrán inscribirse en www.aecid.org.
EL DATO
Los magistrados que participarán en esta misión serán Alberto Pérez (Uruguay), Diego García-Sayán (Perú), Manuel Ventura (Costa Rica), Margarette May Macaulay (Jamaica), Rhadys Abreu (República Dominicana) y Eduardo Vio Grossi (Chile).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS