Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La corrupción no se puede eliminar totalmente, por ser una falla humana: Bertrand de Speville

En momentos en que la corrupción está sobre la mesa por los mil y un carruseles de los que se habla y por la época electoral, a Colombia llegó el abogado y escritor inglés Bertrand de Speville para presentar su libro ‘Superando la Corrupción’.

En el libro, el autor habla de las pautas que en su concepto contribuyen a superar este mal; cuenta con la autoridad suficiente para fijar los planteamientos a los que hace referencia en 193 páginas.

Bertrand de Speville se desempeñó como procurador en Hong Kong, fue director de la Comisión Independiente contra la corrupción durante los años anteriores a la devolución de esa ciudad a China y, más tarde, asesor del grupo multidisciplinario contra la Corrupción del Consejo de Europa.

Voluntad, legislación, estrategia, acción coordinada, recursos, apoyo del público y perseverancia son las bases a las que hace referencia el escritor para caminar hacia la superación de esta “pandemia” que parece aceptada por la sociedad del momento, al punto que la considera innata al Hombre, como lo señaló uno de los miembros del clan de los Nule, investigados por el ‘carrusel de la contratación’, o como lo diría el candidato al concejo de La Gloria en Cesar, Ángel Borja: "Con Borja no habrá "serrucho" y si lo hay, no será mucho". De estos temas habló con Colprensa Bertrand de Speville.

  • ¿Qué es la corrupción?

La corrupción es algo que socava todo lo que tratamos de construir en los niveles político, social, económico a nivel democrático.

  • ¿La corrupción se podrá acabar algún día?

La corrupción es una de las a fallas humanas y creo que nunca vamos a poder deshacernos de los errores humanos.

  • ¿Qué hacer entonces?

El objetivo en cualquier es poder reducir la corrupción hasta el punto en el cual no se socave lo que queremos construir en el país.

  • ¿Qué condiciones se deben dar en una sociedad para que la corrupción se dé en su mínima expresión?

Debe haber una estrategia clara, y ésta debe ser puesta en práctica.

  • ¿Cuál es la propuesta de su libro para poder vencer la corrupción?

Entre los aspectos a los que hago referencia están la voluntad política y la declaración de valores comunitarios, además de considerar el soborno como un delito que debe estar incluido en el Código Penal. A esto se suman tres aspectos simples como la prevención, la educación pública y el apoyo que de trabajarse de manera conjunta

  • ¿Cómo se lucha contra la corrupción?

Con estrategia, con la creación de grupos anticorrupción.

  • En Colombia se habla de que una vez se hace la norma, se idea una trampa para evadir la ley. ¿Cómo manejar esto?

Sí esto se presenta en muchos otros países, pero hay que persistir.

  • ¿Qué países son más susceptibles a la corrupción, los países desarrollados, o los que están en desarrollo?

Todo país es susceptible. El Reino Unido ha tenido graves escándalos de este tipo, lo mismo que Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, lo que cambia es el daño en cada lugar.

  • ¿Podría decirse que la corrupción existe por la debilidad en la voluntad política?

Este tema es clave. Sin voluntad política no se puede dar la pelea, pues desde los gobiernos se toman las decisiones. La voluntad política es una pequeña llama que la brisa puede apagar, pero se puede resguardar tomando decisiones, muchas veces, de la mano de los ciudadanos, más cuando la corrupción quiere ahogarla por estar en los hombres cercanos al gobernante.

  • Llegar al punto en el que usted propone respecto a los niveles de corrupción es posible en Colombia donde hay guerrilla, un congreso desprestigiado, entidades perneadas por el narcotráfico como se ha denunciado.

Sí, lo que debe haber es voluntan política y colaboración de la ciudadanía.

  • ¿Pero sí es posible el cambio?

Hay casos en Asia en los que sociedades antiguas han logrado reducir drásticamente los niveles de corrupción a través del tiempo. Este es el caso de Hong Kong, donde desde el inicio de la lucha contra la corrupción, se hablo de una pérdida de tiempo. Esto último lo fundamentaban en los 5 mil años de historia, pero el cambio se ha dado con el paso de una generación.

  • ¿Cómo pueden los ciudadanos apoyar la lucha contra la corrupción?

Lo primero que deben entender es que este es un problema que es negativo, deben ser conscientes del daño que se produce en la sociedad, en la economía, en lo político en la pobreza. Sólo así acudirán a las autoridades y denunciarán.

  • La gente es muy importante, pero como hacer que tomen conciencia, más aún cuando la desilusión y la desconfianza perecieran haberse incrustado en la piel?

Eso es cierto, y no digo que sea fácil o rápido, no, esto toma tiempo. Ayuda mucho tener buenas decisiones y políticas en las altas esferas del gobierno, esto ayuda a construir confianza.

  • ¿Considera usted que los gobernantes tienen claro  cómo combatir la corrupción?

No. Ese es el fundamento del libro. La intención es que se preparen.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese