Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Corte Suprema absuelve a Pompilio Avendaño

La falta de contundencia en las pruebas que buscaban señalar al ex congresista tolimense Pompilio de Jesús Avendaño de tener nexos con el bloque Tolima de las Auc, fue la razón fundamental para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidiera cerrar el caso decretando la absolución del ex parlamentario liberal.

La decisión se produce casi un año después de haberse iniciado el proceso en contra de Avendaño y por orden de la propia Corte se ordenara su detención. Según se pudo conocer, el fallo del alto tribunal se adoptó debido a las contradicciones al interior del caso y a la poca credibilidad que dieron varios de los testigos.
De esta manera, se cierra uno de los capítulos de la llamada parapolítica, en el que Pompilio de Jesús Avendaño era señalado de haber llegado al Congreso de la República gracias al apoyo de grupos armados ilegales.

PERFIL
Representante Pompilio Avendaño: de 50 años y oriundo de Entrerríos, Antioquia. Desde muy joven se vinculó con actividades económicas en el Tolima, donde logró ser representante a la Cámara por el partido Liberal.
Avendaño Lopera es contador público de la Universidad Externado de Colombia y tiene un diplomado de Ética y Valores en el Ejercicio de la Función Pública.

A JUICIO, JUAN CARLOS MARTÍNEZ
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al ex senador vallecaucano Juan Carlos Martínez, señalado de tener nexos con grupos armados ilegales.
Se espera que para febrero de 2010 sea fijada la fecha de la audiencia pública en la que Martínez deberá verse cara a cara con los magistrados del Alto Tribunal, para explicar una a una sus actuaciones y probar si tuvo o no nexos con el extraditado narcotraficante Ólmer Durán Ibárgüen, más conocido como “El Señor del Pacífico”. Martínez, que fue congresista por el partido Convergencia Ciudadana, deberá responder por sus supuestos nexos con grupos paramilitares.
La decisión de la Corte se produce quince meses después de cuando Martínez fue cobijado con una medida de aseguramiento por la Sala Penal de la Corte Suprema (septiembre de 2008), debido a que su nombre es relacionado con Wenceslao Mosquera, otro presunto narcotraficante del Pacífico colombiano.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese